La Junta de Gobierno de la Policía Nacional estuvo dividida durante las primera horas de la crisis generada en las zonas damnificadas por la DANA. Una buena parte del 'núcleo duro' no acabó de comprender la decisión de no enviar refuerzos a los pueblos valencianos y, sobre todo, por no autorizar a los policías que pudieran acudir como voluntarios a Valencia. Esta última decisión provocó que los funcionarios tuvieran que recurrir a sindicatos policiales como el SUP, que activó la asociación Policía Solidaria.
Esta fractura se producía poco después de conocer que el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, iba a seguir en su puesto. El Ministerio del Interior aprovechó una enmienda del PSOE a la Ley de Movilidad Sostenible que impulsa el Ministerio de Transportes para realizar el cambio legal que le permite continuar en el cargo más allá de su jubilación prevista a finales de este año al cumplir 65 años.
Refuerzos sin esperar a Interior
El comisario principal José Ángel González fue nombrado Director Adjunto Operativo en octubre de 2018 y es de los cargos dentro de la estructura del Ministerio del Interior que se mantienen sin interrupción desde que Fernando Grande-Marlaska es titular de la cartera. Otro de ellos el director general de la Policía, Francisco Pardo.
Según informan fuentes policiales a Vozpópuli, la división dentro de la Junta de Gobierno reflejó dos posiciones encontradas. Por un lado, el DAO que contó con el apoyo de los comisarios Nogueroles, Pascual, Espino y Malo. Su posición era clara: esperar las órdenes de Interior y no reforzar ni autorizar a los agentes que se pudieran desplazar de forma voluntaria a Valencia.
Los que apoyaron esta posición esgrimieron que las zonas más damnificadas pertenecían a demarcación de Guardia Civil y un gran número de efectivos podría entorpecer las labores de sus compañeros. A pesar de ello, varios días después Interior reforzó el dispositivo en un anuncio que fue realizado en rueda de prensa por Pedro Sánchez. Más de una docena de unidades de la UIP se han trasladado a los pueblos dañados por la DANA. El Ministerio dijo que se trabajaría conjuntamente las demarcaciones.
La oposición al DAO
Otros miembros como Gonzalez, Castro, Avila, Solis, Riquelme, Carrion, Benvenuty y Herrero mostraron su disposición desde el primer momento a enviar los recursos humanos y materiales que fueran necesario. Se vivieron horas de tensión ya que algunos de ellos pensaron en 'dimitir en cascada' si no se daba una respuesta en Valencia por parte del DAO.
No obstante, en la Guardia Civil sí que se ha autorizado desde el primer momento a los voluntarios a acudir a las zonas damnificadas por la DANA. Las cifras de trabajadores en el lugar son incomensurables y dan una buena fotografía de la magnitud del suceso.
En un primer momento se desplazaron 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 guardias civiles. Sin embargo, este fin de semana se anunció un nuevo refuerzo de 5.000 policías nacionales y guardias civiles adicionales.
Por otra parte, la Guardia Civil ha realizado en Valencia un total de 4.700 rescates y auxilios. Precisamente, estas intervenciones en carretera ascienden a unos 30.000. El número de detenidos por pillajes y saqueos asciende a 35, según la última información ofrecida este sábado.
En el momento actual los sindicatos policiales, entre ellos Jupol y el SUP, han solicitado al DAO que autorice poder asistir de forma voluntaria a la zona. Otros han pedido que les envíen de servicio pero renunciando a todas las dietas, como ocurrió en Madrid. Ante la negativo han decidido ir por sus propios medios cada saliente y en sus días libres.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación