Doce comunidades autónomas están este sábado en aviso naranja o amarillo por lluvias y tormentas previstas por la influencia de un centro de bajas presiones que dejará inestabilidad sobre todo en el este de la península y Baleares, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet alerta de que pueden producirse crecidas repentinas en cauces habitualmente secos o con poca agua e inundaciones.
La peor parte se la lleva el este peninsular, así la provincia catalana de Tarragona se encuentra en aviso naranja y amarillo -según las zonas- por precipitación acumulada que puede llegar a recoger entre 15 litros por metro cuadrado en una hora y 120 en doce horas; mientras en la depresión central de Lleida están en alerta amarilla por lluvias con acumulaciones de 15 litros en una hora.
El temporal ya ha producido inundaciones especialmente importantes en los municipios tarraconenses de Salou, Vila-seca, Reus y L'Ametlla de Mar y ha obligado a cerrar la carretera N-340 a su paso por la última localidad.
Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el plan Inuncat ante las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) que prevén lluvias intensas en las comarcas del litoral y prelitoral de la mitad sur.
Además, según fuentes de los Bombers de la Generalitat, dieciocho personas han sido evacuadas esta mañana de un edificio de L'Ametlla de Mar (Tarragona) como medida preventiva después de que las fuertes lluvias caídas en las últimas horas hayan ocasionado desprendimientos de tierra y rocas en un talud próximo al inmueble.
También en el este peninsular, la Comunidad Valenciana está en aviso naranja y amarillo por lluvias que pueden llegar a acumular entre 20 y 150 litros por metro cuadrado en doce horas y que afectarán sobre todo a Castellón, Alicante y los litorales de Valencia.
La circulación ha sido restablecida en la línea L3 de Metrovalencia, que había sido interrumpida en varios puntos por las intensas precipitaciones caídas en la zona.
Baleares continúa en aviso naranja por lluvias, con probables acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, que pueden ir acompañadas de tormentas y rachas muy fuertes de viento entre 70 y 120 kilómetros por hora.
En Formentera, el Comité de Seguridad del XI Triatlón ha suspendido por motivos de seguridad para los participantes la realización de la prueba ante la declaración del aviso naranja en el archipiélago balear.
La organización, que comunicará las condiciones para la devolución de la inscripción, ha emplazado a los participantes para la edición de 2025.
En aviso naranja también se encuentra Aragón, especialmente en el Pirineo oscense donde se prevé precipitación acumulada de hasta 100 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas y que localmente pueden ir con tormentas.
En País Vasco y Navarra también se encuentran en avisos naranja y amarillo por precipitaciones que en la primera pueden llegar a acumulaciones entre 25 y 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y entre 15 y 40 litros en la segunda, donde las lluvias están siendo "especialmente persistentes y abundantes al oeste de la región", según la Aemet.
Las precipitaciones, aunque menos fuertes, han puesto además en aviso amarillo a Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, regiones donde se pueden producir acumulaciones entre 15 y 40 litros por metros cuadrado en una hora.
La Agencia de Meteorología alerta de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación