El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska concedió la medalla al mérito de la Guardia Civil a Víctor Gonzalo de Aldama. Vozpópuli ha tenido acceso al documento que prueba que este premio se otorgó en septiembre de 2022. Dos años después, Aldama declaró este jueves ante la Audiencia Nacional para revelar la presunta corrupción del PSOE e implicar a ministros y altos cargos socialistas.
Este galardón se le concedió a Aldama en una orden del 23 de septiembre de 2022 con motivo de la festividas de Nuestra Señora de la Vírgen del Pilar "Patrona del Cuerpo". Fue a propuesta de la entonces directora General María Gámez. El documento final está firmado por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
Ante esta situación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la concesión de medallas a personas cuestionadas por su implicación en hechos delictivos y de igual forma ha solicitado la inmediata retirada de la distinción otorgada a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado.
"Ensucia el prestigio" de la Guardia Civil
La AUGC, como principal organización en defensa de los derechos de los miembros de la Guardia Civil, considera "inaceptable" que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda "contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen nuestra institución". "Esta práctica no solo ensucia el prestigio de la Guardia Civil, sino que también hiere profundamente a los agentes que dedican toda una vida de servicio sin recibir el reconocimiento que merecen", remarcan.
En este sentido, han solicitado formalmente al Ministro del Interior que proceda a la anulación de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, categoría con distintivo blanco, concedida a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado. AUGC recuerda que es fundamental garantizar que las distinciones dentro del Cuerpo sean "reflejo de una conducta intachable y no un objeto de cuestionamiento social".
Para finalizar, la entidad ha reiterado su compromiso con la transparencia y la dignidad de la institución, así como con la defensa de los intereses y el buen nombre de todos los guardias civiles.
Aldama, el comisionista del 'caso Koldo' la trama corrupta con epicentro en el Ministerio de Transportes que dirigió el ex secretario de organización socialista José Luis Ábalos, tiró de la manta ante el juez de la Audiencia Nacional que la investiga. Señaló a Pedro Sánchez, Santos Cerdán o María José Montero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación