España

Un correo revela que Delgado sí fue informada del caso Stampa, pese a no reconocerlo

El ex fiscal superior de Madrid respondió a una petición urgente de información de la fiscal general a principios de diciembre de 2020 dando cuenta de los pasos dados por el departamento que dirigía

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, fue informada al detalle de la investigación que la Fiscalía Superior de Madrid había abierto al exfiscal Anticorrupción Ignacio Stampa por revelación de secretos, según pone de relieve la documentación adelantada por El Mundo y a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Jesús Caballero Klink, ex fiscal superior de Madrid, respondió a una petición urgente de información de la fiscal general a principios de diciembre de 2020 dando cuenta de los pasos dados por el departamento que dirigía en las diligencias penales abiertas al fiscal Stampa. Este dato choca con la versión dada por Delgado, quien siempre ha defendido que no ha intervenido en las diligencias que afectaban al exfiscal del caso Villarejo.

Documento remitido a la Fiscalía General del Estado by Vozpopuli on Scribd

"En atención a lo solicitado, tengo el honor de informar a V.E. de lo ocurrido el día de ayer, 3 de diciembre de 2020, en el marco de las Diligencias de Investigación 32/2020, seguidas por un presunto delito de revelación de secretos de la que es objeto de investigación el Ilmo. Sr. fiscal D. Ignacio Stampa Fuente", reza el documento.

Caballero Klink se adentra entonces en un detallado relato donde indica a Delgado que el día anterior, a las 9.50 horas, "se recibió correo electrónico de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado por el que se daba traslado de un archivo adjunto" donde "obraba un oficio del fiscal jefe realizando una serie de consideraciones sobre la práctica de unas diligencias con objeto de completar debidamente la instrucción de las Diligencias de Investigación Penal referidas".

"Inmediatamente después", explica el fiscal superior de Madrid, dictó un decreto donde daba cuenta de un oficio recibido por el fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado donde éste sugería "la práctica de varias diligencias" para dar traslado del mismo al teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, Carlos Ruiz de Alegría, el instructor del caso Stampa.

Ese mismo día, 3 de diciembre, a las 10.38 horas, Caballero Klink señala que, "por indicación del teniente fiscal", desde la cuenta corporativa de la Fiscalía de Madrid se envió un correo a Stampa donde se le remitía el oficio procedente de la Secretaría Técnica de la FGE y el decreto del fiscal superior, "para su conocimiento". Además, apunta que la fiscal jefe provincial de Madrid dictó decreto recordando a Stampa "el deber de reserva que debe guardar respecto del conocimiento que tenga de las diligencias de investigación".

Caballero Klink refleja asimismo que se notificó a Stampa la incoación de las diligencias de investigación, y él, "en el ejercicio de su derecho de defensa, presentó "diversos escritos con documentación adjunta", solicitando asimismo "tomar conocimiento de las actuaciones y copia de las mismas". "A lo que accedió el fiscal instructor", añade.

Sobre las diligencias de investigación en sí mismas, comunicó que "no consta aún decreto del fiscal instructor tomando postura sobre la práctica o no de las diligencias propuestas por la secretaría técnica". No obstante, avisa de que "el presente informe, por la urgencia de la información solicitada, se configura exclusivamente con datos de carácter objetivo, sin realizar valoraciones", por lo que avanza a Delgado que "si V.E. lo considera oportuno se ampliaría el mismo en los términos que se consideren necesarios".

Este 'email' constituye la última revelación sobre el caso Stampa, donde se investigan los acontecimientos que llevaron a que este fiscal perdiera la plaza en la Fiscalía Anticorrupción, donde se ocupaba de la macrocausa sobre el comisario José Manuel Villarejo.

Los vocales electivos de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de Delgado de no facilitarles el expediente disciplinario relativo a Stampa. Él también ha presentado una demanda para que el TSJM resuelva si tiene derecho o no a acceder a las comunicaciones internas que la Fiscalía mantuvo durante el procedimiento que se siguió en su contra por un presunto delito de revelación de secretos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP