España

Las quejas de los 'donantes' de Más Madrid: "Estoy en desempleo. Quién ha decidido elevar la aportación"

La filial madrileña de Íñigo Errejón se enfrenta a una denuncia por financiación irregular para, supuestamente, sufragar las deudas electorales de Más País

Más Madrid tiene un lío. La escisión de la formación capitaneada por Mónica García, Recupera Madrid, denunció este jueves ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas al partido por un caso de supuesta financiación irregular. Y todo por las donaciones que Más Madrid impone a los suyos. El razonamiento de la fuerza que lideran José Manuel Calvo y Luis Cueto, es que su expartido incurrió en delito por establecer una cuota fija a cargos que adolecen de carné, algo que según la ley de financiación de partidos no se puede hacer.

Para demostrarlo, Recupera Madrid acompañó la denuncia con todo un arsenal de documentos, capturas de pantalla y mensajes a los que ha tenido acceso Vozpópuli. En uno de ellos, uno de los donantes de Más Madrid se dirigió a la tesorería del partido para mostrar su disconformidad con la subida de la cuota del 10% al 13%. "En el mes de mayo se acordó una Carta Financiera con una aportación de 10%. No entiendo quién y cuándo se ha decidido elevar al 13% la aportación, sin consulta previa ni consenso, desoyendo lo fijado en la Carta anterior".

Esta persona, además, aprovechó para criticar lo que considera opacidad en la gestión económica del grupo municipal: "En reiteradas ocasiones, se ha solicitado información sobre las cuentas y el presupuesto de Más Madrid Grupo Municipal, pero no he recibido ninguna respuesta en relación a en qué se ha gastado y en qué se quiere gastar los fondos y las aportaciones". Otro donante se dirigió también a la tesorería con el mismo mensaje y un lamento personal: "En mi caso, me encuentro en situación de desempleo. Me gustaría tener constancia de que las aportaciones que pueda hacer en un futuro van directamente la acción municipal y no a otra actividad política".

En el momento en el que es de carácter obligado deja de considerarse donaciónLos denunciantes

Según los denunciantes, esa carta financiera no constituye un acto de liberalidad que pueda ser entendido como donación, puesto que el documento obligado al pago. Además, su incumplimiento acarrea consecuencias en forma de ceses. La aportación del 13% de la retribución es condición sine qua non para acceder al cargo de vocal vecino. "Y, como se ha demostrado con los ceses, para mantenerse en el mismo", apuntan. Y recuerdan una obviedad: "En el momento en el que se obtiene algo a cambio y es de carácter obligado deja de considerarse donación".

Carta Financiera de Más Madrid
Carta Financiera de Más MadridRM

Recupera Madrid explica que el hecho de que esa contribución no sea por un importe voluntario sino tasado, es decir 13% de la remuneración percibida por el cargo público, y que no sea un acto puntual sino continua en el tiempo y con periodicidad mensual, "apunta más bien a la figura de una cuota o aportación, independientemente de que esta pueda ser voluntaria o no, pero en modo alguno puede tener la consideración de donación". Y es que la ley de financiación de partidos cambió su redacción para dejar claro que la única vía de financiación privada son "las cuotas y aportaciones de sus afiliados".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, fue la directora de campaña para las generales en las que concurrió Íñigo Errejón. Y autorizó según los denunciantes 550.000 euros en gastos de campaña con la previsión de que el resultado electoral les permitiría saldar la deuda. Pero la subvención no cubre el roto ejecutado por la portavoz y directora de campaña.

Los denunciantes explican que el resto de candidaturas presentadas en Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía se "inhiben del pago porque alegan que no han obtenido representación y se niegan a aportar dinero para el pago de la deuda". Ese es el motivo por el que Recupera Madrid se revolvió contra la subida de la cuota los vocales vecinos, asesores, concejales y diputados. "La deuda electoral la tiene que asumir el partido en Madrid".

Maestre, en lugar de asumir su responsabilidad, emprende una huida hacia adelante Los denunciantes

"Maestre, en lugar de asumir su responsabilidad, emprende una huida hacia adelante y activa la carta financiera para hacer frente a la deuda desde sin rendir cuentas, ni dar más explicaciones". Ese es el momento en el que se produce la guerra que culmina en escisión. Marta Higueras, entonces portavoz del Grupo municipal, se negó a que los vocales vecinos y los asesores pagaran la carta financiera. Pero Maestre se negó.

Tras esta negativa, explican los denunciantes, comenzó "el hostigamiento a Marta Higueras y al resto de concejales". Se forzó su renuncia a la portavocía y continuaron el hostigamiento a asesores y vocales vecinos a quienes se expulsó "aprovechando que la mayoría de ellos son también del grupo de los 'carmenistas'. Mintras el Tribunal de Cuentas ya trabaja para esclarecer el asunto, el líder de Más País y fundador de Más Madrid, Íñigo Errejón, dice estar tranquilo y culpabiliza al PP de una "caza" contra los suyos.

"Los cargos públicos donamos parte del sueldo de forma legal. Así no dependemos de sobres en B ni de repartir comisiones millonarias a los familiares", zanjó Errejón en Twitter. Mientras. en Recupera Madrid, creen que las tienen todas consigo. No por casualidad al menos tres juzgados de lo Contencioso Administrativo han condenado al Ayuntamiento de Madrid por haber tramitado los ceses de nueve vocales vecinos requeridos por Más Madrid por no haber pagado las cuotas.

Para los juzgados número 31 y 14 de Madrid "el motivo real del cese" de los vocales vecinos "parece ser el incumplimiento de la obligación del pago de la carta financiera, que incorpora una ilegal donación obligatoria para la financiación de un partido al que ninguno de los actores está afiliado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP