Este miércoles, 6 de julio, Pamplona celebrará su famoso Chupinazo de San Fermín, evento de arranque de una de las fiestas más populares de España. Tras dos años de pandemia, la fiesta navarra podrá desarrollarse con total normalidad, sin ninguna medida de seguridad Covid. El Chupinazo arranca alrededor de las doce de mediodía y podrá seguirse desde varias cadenas.
Pamplona acoge cada año a miles de personas vestidas de blanco y con pañuelos rojos, que se congregan en la Plaza Consistorial, minutos antes de que lleguen las 12:00 horas. Los pamploneses y miles de visitantes de diferentes partes del mundo, dan la bienvenida a San Fermín, elevando sus pañuelos rojos hacia el cielo, mientras los clarineros acompañan el ritual bajo el sol de mediodía.
Este año el exfutbolista navarro, Juan Carlos Unzué, presidirá las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona desde donde prenderá la mecha del Chupinazo que dará inicio a los primeros sanfermines tras la pandemia.
El Chupinazo de San Fermín en TVE
Aquellos que quieran seguir el Chupinazo de San Fermín en directo podrán hacerlo a través de la 1 de TVE, la cadena pública cuenta con una programación especial de San Fermín que arrancha este miércoles y continúa hasta el próximo 14 de julio. El arranque de los sanfermines podrá seguirse desde las 11:00h hasta las 12:15h con Julián Lantzi, Ana Prada y Teo Lázaro.
Además, la 1 incluirá en el matinal de 'La hora de La 1', presentado por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, una programación especial por los sanfermines emitida desde Pamplona, donde se podrá conocer todos los detalles de las fiestas.
Otras cadenas
La cadena regional, Navarra Televisión, también retransmitirá en directo las fiestas desde las 11:15 horas de la mañana, el directo se prolongará hasta las 12:30 horas. Los presentadores regionales de este año serán Amaia Madinabeitia y Alberto Guzmán, que trabajarán con reporteros ubicados en diferentes puntos de la ciudad. ETB1 emitirá el chupinazo a partir de las 11:15 horas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación