El Ejército de Tierra ve cada vez más cerca el nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 llamado a sustituir los tradicionales blindados BMR, tras más de cuarenta años de servicio. En la estrategia de Defensa para modernizar las capacidades operativas de las fuerzas terrestres, el denominado vehículo 'Dragón' está llamado a ser la punta de lanza para las misiones del Ejército del futuro, que incluye las últimas tecnologías.
Los BMR tuvieron que ser retirados de Irak y Afganistán porque no reunían las condiciones de seguridad necesarias para proteger a los soldados ante explosiones de minas anticarro u objetos fabricados artesanalmente por los insurgentes. El soldado John Felipe Romero Meneses, colombiano de 21 años, falleció en 2010 en un atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Atesh. En 2007 fallecieron otros dos soldados españoles y un traductor afgano.
Los nuevos Dragón también están llamados a sustituir a Transportes Oruga Acorazados (TOA) y Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), y a los vehículos adquiridos para la protección frente a minas y artefactos explosivos improvisados, como el Lince y el RG-31. El programa que desarrolla el Ejército pretende incorporar nuevas soluciones técnicas para hacer frente a la evolución de las amenazas.
Los nuevos blindados de ruedas tienen un peso medio, con una estructura polivalentes y adaptable a diferentes necesidades operativas. E incrementan el nivel de protección para los ocupantes. Asimismo, reducen el gasto de combustible con respecto a sus antecesores y ganan en movilidad operacional. En este sentido, su transporte es más fácil y pueden ser más fácilmente desplegados mediante medios aéreos en cualquier zona de operaciones.
Los nuevos blindados, cuyo contrato está previsto firmar a mediados de julio. Destacan también por su modularidad y versatilidad, que permite la compatibilidad, colaboración e incorporación de futuras actualizaciones y subsistemas consecuencia del avance tecnológico, así como su integración con los planes y programas que ya tiene en marcha el Ejército.
El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado mes de diciembre al techo de gasto para adquirir los nuevos vehículos
el VCR 8x8, bautizado por el Ejército de Tierra como Dragón, será el nuevo blindado sobre ruedas que sustituirá a los vetustos BMR, que tuvieron que ser retirados de Afganistán o Irak por su falta de seguridad. Lo que se aprobará este viernes es solo la primera fase de un programa que en total está previsto que incluya 998 vehículos y cueste 3.836 millones.
El Gobierno ha invertido ya 92 millones en los programas tecnológicos del Dragón, adjudicados a una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA. La entrega de los cinco demostradores tecnológicos estaba prevista para noviembre pasado, pero se ha aplazado hasta julio de 2019, después de que el Ejército haya reclamado un sexto prototipo para probar la movilidad (motor y transmisiones), incorporado una estación de armas de fabricación nacional y decidido la destrucción de dos de los vehículos para evaluar su resistencia contra minas y explosivos. El impacto del programa sobre el empleo (650 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos) será especialmente importante en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Gipuzkoa).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación