Pensaban empezar a cobrar con datáfonos muy pronto para tener más solvencia como empresa y agilizar los pagos. Esta intención muestra cuanto de profesional era la organización dedicada al 'cibermenudeo' que ha sido desarticulada por la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid, según han informado a Vozpópuli fuentes de la investigación.
La Operación 'Narcoweb' ha permitido la detención de 14 personas que habían creado un negocio de venta de drogas por internet. Todo ellos gestionado a través de 27 páginas web que especialmente se dedicaba a la venta de marihuana y hachís a nivel nacional e internacional.
Las ventas se producían tanto en diversas zonas de la geografía española como a nivel internacional en países como Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Japón y México. Ha sido una laboriosa y larga investigación desarrollada por el Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ) de la Jefatura Superior de Policía Nacional.
Una de las claves de la intervención es que había un "alto riesgo" de que esta empresa empezara a vender las drogas a menores. Un detalle que incentivó la rápida operación de los investigadores para que no llegaran a captar a estos jóvenes.
Ofertas y encuestas para clientes
Durante los contactos telefónicos con los clientes, así como en las entregas, los presuntos responsables del entramado ofrecían a las personas de confianza sustancias que no aparecían en la 'narcoweb': cocaína, metanfetaminas, LSD o éxtasis.
Estos productos 'extras' eran ofrecidos a los buenos clientes. Para captar su fidelización les ofrecían descuentos del 50% del pedido o envíos gratis a los más afortunados. Es tal la 'normalización' de esta organización que tras las transacciones enviaban una encuesta de satisfacción para valorar el servicio. Una buena prueba de ello es que tenían clientes desde hace más de 12 años.
Estaban estructurados como una empresa. Había empleados dedicados a la dirección, a la gestión de pedidos y a los repartos en mano. También tenían especialistas informáticos para el mantenimiento de las páginas web. Los repartidores libraban los domingos (como en cualquier compañía legal).
Turistas en busca de droga
Además, para dinamizar sus actividades, disponían de un sistema de pago por adelantado aceptando tanto efectivo, como criptomonedas y transacciones mediante plataformas específicas para estas operaciones.
Otro de los detalles que han podido dilucidar los investigadores es el buen trabajo realizado por las empresas de posicionamiento web. Habían colocado tan bien las páginas que contaban con una gran demanda de turistas que llegaban a Madrid.
Finalmente, los agentes realizaron registros en Ciempozuelos, Leganés, Madrid y Getafe. En esta última localidad, los policías constataron la existencia de un centro de operaciones, desde el que se coordinaban los envíos postales y los repartos en mano.
Los tres líderes en prisión
La organización disponía de dos "plantaciones indoor" de marihuana que servían de suministro a la organización. Allí intervinieron un total de 2.200 plantas, además de 26 kilogramos de cogollos de la cosecha anterior, dispuestos en bolsas al vacío para su venta.
Tenían también cocaína rosa, éxtasis, speed y cocaína, seis vehículos, 35.000 euros en efectivo, un arma larga de fuego y diversa maquinaria destinada a la preparación de la droga. Tras los registros fueron detenidas 14 personas. Se les acusa como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico, blanqueo de capitales, usurpación del estado civil y falsedad documental.
Tres de ellos, los máximos responsables de la organización, han ingresado en prisión. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos, sin que se descarten nuevas detenciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación