Los vehículos de VTC han llegado para quedarse en nuestras vidas. Algunos de los conductores de estas plataformas han protagonizado titulares insólitos: accidentes intencionados, detenciones por tráfico de drogas o abusos a clientes. Las redes sociales han ayudado a captar y difundir este tipo de infracciones. La pregunta que nos viene a la cabeza tras conocer estos sucesos es: ¿Quién está al volante de estos coches?
José Antonio es una de las víctimas que han tenido que lidiar con estos actos temerarios. Su experiencia se remonta al 17 de octubre. Eran las 22:20 horas y discurría por la A-2 en dirección al aeropuerto de Madrid Barajas. En ese punto, un coche de Uber frenó cuando circulaba con el carril izquierdo. Le fue cerrando por todos los carriles de la carretera.
"Como se ve en la secuencia, casi nos mata. La forma de conducir temeraria, en todo momento frenando y provocando. Si acelero en el momento en el que se termina el carril hubiera sido una masacre", relata a Vozpópuli este hombre. Se llegó a encontrar con el conductor del VTC en una gasolinera cercana. Le miró amenazante y se marchó.
José Antonio hace público su caso para que las empresas "sepan qué tipo de personas contratan ya que están jugando con las vidas de los conductores y pueden provocar víctimas mortales". Este hombre llamó a la Policía y se personaron en el lugar una patrulla. No dieron con el VTC implicado. Tiene su matrícula y estudia tomar acciones legales.
Los requisitos para conducir un VTC
¿Qué tipos de personas contratan las flotas? Una pregunta que tiene fácil respuesta ya que para trabajar para ellos solo se piden tres requisitos: tener el permiso de conducir de clase B con dos años de antigüedad, un mínimo de ocho puntos en el carnet y hablar castellano con fluidez. Esta son las escasas exigencias de una de las grandes flotas de Uber.
Desde Uber defienden a Vozpópuli que son únicamente una "plataforma tecnológica que pone en contacto a conductores con usuarios". "Los conductores que usan Uber son bien autónomos o trabajan para flotas", detallan. No obstante, todas estas flotas deben firmar un 'Código de Conducta' que asegura que la calidad del servicio que proporcionan a través de nuestra plataforma.
La empresa líder de los VTC explica a este medio que "no sucede con frecuencia" que se incumplan los puntos de este código. Si se infringe se analiza "caso a caso" y no se impone una sanción a toda la flota por los hechos de uno de sus conductores.
Dentro de este Código se detalla que "para que las carreteras sean seguras, es necesario que los conductores se comporten de forma segura, es decir, que se tenga en cuenta a todos los viajeros, independientemente de cómo se desplacen". Una práctica que, supuestamente, no se cumplió en el caso de José Antonio.
Más vigilancia a estos coches por el tráfico de drogas
Quién más se preocupa por los hechos son los agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid que se encargan de vigilar que se cumpla la Ley. No son pocas las intervenciones en las que hay algunos de estos conductores de VTC implicados.
Hace un mes, la Policía Municipal de Madrid detuvo a uno de estos trabajadores y a su pasajero cuando transportaban casi un kilo de heroína con la que pretendían traficar en el distrito madrileño de Tetuán. "Desde el comienzo de la pandemia se incrementó la vigilancia a estos vehículos porque muchos lo aprovechaban para el narcotráfico", explican fuentes policiales.
El tiempo lamentablemente ha dado la razón a los agentes. Destaca que estos coches no llaman la atención y no levantan sospechas que se encuentren en la calle a cualquier hora del día. No ha sido la única intervención de la Policía Municipal. A finales de mayo fue arrestado otro de estos conductores en Entrevías por trasladar en su coche tres kilos de hachís.
No habrá VTC en Madrid con delitos sexuales
En la capital, también fue protagonista de otro delito uno de estos empleados. Fue detenido por presuntamente cometer abusos sexuales a una clienta. Tuvo que salir corriendo del coche. Conducía bajo los efectos de la cocaína y opiáceos. Ese es otro de los problemas que se encuentran los funcionarios. "Al estar tanto tiempo conduciendo, algunos consumen droga para aguantar y les interceptamos a cualquier hora del día", afirman.
Para regular y poner orden en el sector, la Comunidad de Madrid presentará en un breve espacio de tiempo su primera normativa regional sobre los VTC. Una de las opciones que se encuentran sobre la mesa es que no podrán estar al volante de estos coches los condenados por delitos sexuales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación