Carlos Navarro, alias 'el Yoyas', ex concursante del reality Gran Hermano, y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad catalana, tienen más puntos en común de lo que a simple vista pueda parecer. No solo comparten nombre, también una historia de fugas y búsqueda por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 'El Yoyas' ha estado 19 meses fugado de la Justicia, Puigdemont, siete años.
Carlos Navarro fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por cometer hasta siete delitos distintos. La mayor parte de ellos fueron perpetrados contra su exmujer, a quien maltrataba delante de sus hijos. Navarro desapareció al no presentarse en prisión y en ese momento comenzó su historia de huidas de la Policía, hasta que fue apresado en su casa el pasado mes de junio. Carles Puigdemont no ha sido condenado, todavía, ya que no se le ha podido juzgar. Tras la declaración unilateral de independencia en 2017, el líder de Junts huyó a Bruselas y desde entonces está en busca y captura. El Tribunal Supremo le acusa de malversación.
A pesar de tener unas vivencias fugitivas muy similares, uno se encuentra en la cárcel y el otro no. En este caso, es Navarro el que se halla en prisión, mientras que Puigdemont vive libre fuera de España, con la única restricción de no poder entrar en territorio nacional, ya que eso supondría su arresto. Sin embargo, durante la mañana del 8 de agosto, el expresidente catalán se paseó tranquilamente por las calles de Barcelona sin ser detenido.
Diferentes dispositivos policiales
Mientras que para detener al 'Yoyas' se desplegó un amplio dispositivo policial que cumplió con su misión, en el caso de Puigdemont, el dispositivo se puso en marcha una vez que este ya había desaparecido. Para la detención de Navarro se utilizaron drones, perros y más de 30 agentes. Puigdemont tiene una orden de arresto nacional, europea e internacional, por lo que si accede a territorio español debe ser detenido de forma inmediata. Pero esto no sucedió. Cuando los agentes de seguridad se pusieron a buscar, sin éxito, el expresidente catalán se había esfumado, cuando lo habían tenido a apenas unos metros de distancia en Barcelona.
?? Detenim un fugitiu a l'Anoia que tenia en vigor una ordre de recerca, detenció i ingrés a presó per violència en l'àmbit familiar, amenaces i maltractaments en l'àmbit de la llar.
El detingut estava fugit des del novembre de 2022.
Investigació conjunta amb @policia pic.twitter.com/5NnOIB8Pev— Mossos (@mossos) June 26, 2024
Con cortes en las principales vías y carreteras, primero de Barcelona y más tarde de toda Cataluña, los Mossos d'Esquadra buscaban a Puigdemont en los maleteros de todos los coches que salían de la ciudad. Sin embargo, las instituciones y organizaciones oficiales estaban avisados de que Puigdemont iba a cruzar la frontera y a entrar en España. Diversas instituciones, como el sindicato de la Policía Nacional Jupol, han declarado que es un "escándalo" lo ocurrido y que los Mossos han ejercido de "escoltas" de los cargos de Junts. Desde Jupol han dejado claro que se podría haber detenido al fugado mucho antes de que desapareciera: "Le han abierto un pasillo y le han protegido".
Puigdemont ha accedido entre la multitud gracias a los Mossos que ejercen como escoltas de cargos de Junts, que no solo no le han detenido, sino que le han abierto pasillo y le han protegido.
Ahora ya pueden activar la operación “jaula”…
Los mismos errores que en 2017.… pic.twitter.com/6VWaMt11gi— JUPOL (@JupolNacional) August 8, 2024
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación