España

El dueño de la discoteca de Murcia declaró insolvente su empresa en 2019 para evitar un pago de 955 euros

El empresario que figura como administrador único de la discoteca que se incendió en Murcia perdió un juicio contra un empleado que le reclamaba un despido improcedente

El dueño de una de las discotecas incendiadas en Murcia declaró insolvente una de sus empresas para no afrontar un pago de poco más de 955 euros por el despido de una trabajadora, según los documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli. El empresario alegó falta de fondos pero de forma paralela formaba aún parte como administrador de más de una decena de mercantiles. A día de hoy sigue figurando en estas empresas y hace un mes entró con la misma figura en otro negocio.

Este caso se remonta al 21 de noviembre de 2020 cuando una de las empleadas ganó una sentencia a la empresa 'El Falmingo de San Pedro S.L.' por su despido. El Juzgado de los Social número 1 de Cartagena solicitó un importe de 955,46 euros por la parte ejecutada y otra cantidad de 47,77 euros y 95,54 euros en concepto de intereses.

La letrada también acordó proceder el embargo de bienes y las medidas de localización y averiguación del patrimonio del dueño de la mercantil. De igual manera, solicitó el embargo telemático de los saldos a favor del ejecutado 'El Flamingo de San Pedro S.L.' en las entidades bancarias en las que tenga cuenta. Todo ello para conseguir la cuantía suficiente para cubrir la suma de las cantidades demandadas.

En este proceso judicial, la magistrada de Cartagena encontró dificultades ya que ella misma subraya en la sentencia que ignoraba el paradero de los dueños de la empresa por lo que solicitó la inserción del documento en el Boletín Oficial de la Provincia de Murcia. Un aviso importante que no sirvió para que el dueño bonificara las cantidades demandadas.

Un año después se declaró insolvente

Más de un año después de la sentencia que obligaba a este pago, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba, el 7 de octubre de 2021, que el 'Flamingo de San Pedro S.L.' declaró la insolvencia provisional total en la reclamación del importe de los 955,46 euros. De forma paralela, el empresario siguió contando con otras mercaniles a su nombre.

Este hombre, Juan Inglés Rojo, permanece en el registro como propietario de la mercantil Teatre S.L.. El Ayuntamiento de Murcia ha puesto el foco en esta empresa por incumplir la orden de cese de actividad de la discoteca. Rojo es un empresario que ha sido foco de las noticias de los medios de comunicación por sus préstamos que rayaban la usura con unos créditos desproporcionados.

El empresario figura como administrador único actual de 11 empresas. No tiene un sector específico. Sus negocios van desde la compra y venta de ordenadores, pasando por las joyas y la construcción. Uno de ellos se dedica a la exportación e importación de alimentos perecederos y no perecederos.

200.000 euros por el préstamo de un audífono

Sin embargo, el nombre de este empresario salió en los medios de comunicación por las denuncias de algunos de sus clientes a los que concedió préstamos desproporcionados que acabaron en los tribunales. Un hombre que pidió a su empresa el préstamo de 15.000 euros para comprar un audífono acabó teniendo una deuda de 200.000 euros, lo que puso en riesgo su casa y la de su hija, según informaba 'La Sexta' en 2015.

La justicia finalmente aclaró la nulidad por usurario del préstamo, pero decidió absolver de todos los cargos que se le imputaban a este empresario. Rojo accedió al cargo de Teatre Murcia S.L. el 19 de septiembre de 2018.

Decretan secreta la investigación del incendio en Murcia y los forenses comienzan las autopsias
Agentes del equipo de bomberos trabajan en la discoteca Teatre en la zona de ocio de Las AtalayasEUROPA PRESSEuropa Press

La sede social del negocio se encuentra en el número 6 de la calle Isla Cristina de Murcia. El objetivo es la restauración, cafetería, hostelería, bares, discotecas, merenderos; el comercio y prestación de servicios de productos alimenticios, bebidas, tabaco, cafés, similares, en todo tipo de establecimientos y fuera de los mismos.

Se da la circunstancia de que este hombre también era administrador de Flamingo San Pedro SL, un local que ardió en 2019. Un local en San Pedro del Pinatar que siguió operando sin licencia después del incendio, según ha adelantado El Confidencial. Fue detectada esta circunstancia en septiembre de 2020 y en agosto de 2021.

El negocio de la discoteca

La rentabilidad económica de Teatre Murcia S.L. ha sido mala en los últimos años por la pandemia como en la mayoría de los locales del sector del ocio. La rentabilidad económica en el 2020 alcanzó un nivel negativo del -43,56% mientras que el año anterior fue positivo de un 25,5%. La rentabilidad financiera en el 2020 alcanzó un nivel positivo del 82,8%.

Según el testimonio del Ayuntamiento de Murcia, Teatre Murcia S.L. ha estado funcionando sin permiso municipal desde el 10 de enero de 2022, cuando se dictó por parte del anterior equipo de Gobierno una orden de cese de actividad que ha sido incumplida. Esta orden de cese de actividad fue dictada por el anterior concejal de Urbanismo del PSOE, Andrés Guerrero, tras denegarse a la empresa la autorización que había pedido para dividir en dos (Teatre y La Fonda) la nave que funcionaba desde 2008 como discoteca. Tenía licencia de cocina y discoteca.

El trabajo de Juan Inglés Rojo no cesó. El pasado 5 de septiembre fue designado administrador único de Alancis Consultores S.L., una empresa que asegura que su actividad principal es el comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos. También compraventa al por mayor y menor de oro, plata, platino y otros metales preciosos y actúan en la intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, la promoción y construcción.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP