Un propietario de un piso okupado en la localidad de Mataró (Barcelona), ha recuperado su vivienda después de seis años, cuando los inquilinos ilegítimos se encontraban de vacaciones en Ibiza. "No había nadie, subí y recuperé mi casa", ha declarado ante las cámaras de Antena 3.
El dueño legítimo de la propiedad, Manuel Márquez, ha explicado que cuando consiguió entrar en su domicilio se encontró mucha suciedad, paredes pintadas, restos de comida y desorden. Una vez dentro decidió tapiar la entrada para evitar futuras okupaciones, ya que se las habitaciones se realquilaban: "Tuve que tapiarlo para ponérselo más difícil".
Según ha declarado el afectado, los okupas había instalado una alarma para evitar perder la vivienda. Manuel ha intentado ponerse en contacto con la compañía de seguros en varias ocasiones, y afirma que le dijeron que "ellos instalan alarmas sin más, sin preguntar si eres propietario o inquilino, y que tampoco la podían quitar".
El propietario ha conseguido burlar las medidas de seguridad del domicilio, pero ahora teme que los inquilinos ilegítimos le denuncien por coacción y allanamiento de morada, por irrumpir en su propia vivienda.
"Era insoportable vivir allí"
Se trata de un matrimonio que conocía a Manuel, por lo que decidió alquilar el inmueble de manera informal. Los inquilinos dejaron de pagar la mensualidad a los pocos meses y comenzó un periplo de juzgados, denuncias y maniobras para conseguir un desalojo.
"La ley protege al que está ahí dentro", se queja el propietario legítimo.
Muchos de los vecinos han huido del bloque, porque declaran que "era insoportable vivir allí". Durante años la convivencia consistía en ruidos, amenazas y robos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación