España

Una enfermera de Alcorcón: "Nos cambiábamos en la habitación de la infectada"

Siguen conociéndose historias escalofriantes en primera persona sobre la precariedad de las actuaciones médicas ante el primer caso de contagio de ébola de la auxiliar, que se conoció este lunes.

Siguen dándose a conocer historias escalofriantes sobre qué ocurrió entre el domingo pasado y el lunes, cuando la auxiliar de enfermería Teresa Romero dio positivo por ébola. En este caso, provienen de una de las enfermeras que la trataron en el hospital de Alcorcón. "Durante todo el lunes, a partir de las 8 de la mañana en un WhatsApp que hay de un grupo de enfermeras, empezó la noticia de que había un posible caso de ébola en el cuarto de aislamiento. La paciente según llegó refirió que tenía fiebre, que tenía malestar general y que había trabajado atendiendo al segundo misionero repatriado en el Carlos III. La paciente en todo momento fue muy considerada con todo el personal con el que se puso en contacto desde que llegó, avisando de que posiblemente estaba enferma de ébola".

Cuenta la sanitaria que, en cuanto la enferma aseguró tener ébola, se la pasó al box de aislamiento, donde normalmente pasan pacientes con enfermedades infecto-contagiosas. "El hospital nos había entregado un protocolo de actuación, como el resto de los hospitales, me imagino, porque desde el Ministerio de Sanidad se exigió a todos los hospitales tener un protocolo para la atención de este tipo de pacientes. Desconozco si este protocolo era el elaborado por el Ministerio o bien era una adaptación a nuestro propio hospital; y en este caso cuáles serían las modificaciones en él reflejadas. Cuando el hospital nos presentó ese protocolo, hubo una serie de médicos de la urgencia que hicieron escritos, que yo imagino que están pasados por registro, en los que se refería e indicaba que ese cuarto no estaba preparado para atender a un paciente con este tipo de infección, con una infección por el virus del ébola, ya que para poder entrar y salir de la habitación necesitas un cuarto sucio donde poder desvestirte y, si se utilizaba ese traje, el personal tenía que desvestirse dentro de la misma habitación del paciente, ya que el material contaminado que ha estado en contacto con la paciente no puede salir de esa área, porque contaminaría al resto", ha dicho la enfermera en declaraciones a 'Diario Enfermero'.

"El personal no disponía de un sitio donde quitarse correctamente la ropa y poder salir, teniendo más posibilidades de contaminarse"

"Como no había ninguna otra opción -prosigue la enfermera- a la paciente se la pasó a ese box desde el primer momento, que era el que estaba predefinido como lugar donde se iba a ver a estos pacientes. A las 08:00 acude a ver a la paciente el médico que entra de guardia y avisa a Medicina Preventiva para poder sacar la analítica. Según el protocolo del hospital, con una bata impermeable, calzas, gorro y mascarilla quirúrgica, -no era necesario mascarilla con FPP4, simplemente con la quirúrgica normal-, se podía atender a los casos posibles de ébola y no había ningún equipo disponible de monos para poder atender a la paciente. Incluso el equipo que llevaron en un primer momento era EPI clase 2, no era ni clase 3 ni 4, sólo tipo 2 (equipo de protección altamente deficiente para este tipo de pacientes). Es decir, no hubo equipo disponible hasta que en la tarde del miércoles 8 de octubre han llevado equipos adecuados. Entonces, la enfermera que tenia asignado ese box, porque los boxes están repartidos y a cada enfermera le toca la atención de una serie de pacientes, dijo que ella no sabia cómo tenía que ponerse ni quitarse la ropa disponible, y por tanto que no estaba preparada para hacerlo. Le dijeron que en la parte posterior de la puerta, dentro de la habitación, hay un cartel en el que te dice el orden en el que te tienes que quitar las cosas, pero eso no es formación ni es entrenamiento ni es nada y sobre todo que estamos hablando de un caso de ébola, no estamos hablando de una infección normal".

Esta enfermera denuncia, en declaraciones a ese medio, que "se tuvo un protocolo que no era correcto; que se había definido un lugar en el cual no se podía atender a un paciente con ese tipo de enfermedades porque el personal que pasaba no disponía de un sitio donde quitarse correctamente la ropa y poder salir, teniendo mas posibilidades de contaminarse; y que todavía no tenemos realmente recursos adecuados para atender este tipo de pacientes o bien sospechas de los mismos (...) Hemos exigido la existencia de un cuarto sucio o una sala en la cual según sales de la habitación te quites el traje, es decir, no quitarte el traje dentro de la habitación porque tienes más riesgos de contaminación"

"Nos faltaban las calzas impermeables"

"En un primer momento sólo teníamos la bata impermeable, no las calzas impermeables que llegaron a lo largo de la mañana"

La enfermera prosigue: "Todo el material debe ser impermeable, bata impermeable, calzas impermeables, doble guante, mascarilla y gorro. El gorro no es impermeable y según Salud Laboral, dicen que esta vestimenta es la que recomienda el CDC para atender los posibles casos, pero cuando el caso es confirmado no sé si se recomienda también esa vestimenta o recomiendan ya un EPI 3 es decir, un mono (...) En un primer momento, sólo teníamos la bata impermeable, no las calzas impermeables, que llegaron a lo largo de la mañana. Por la tarde, a las 17 horas, se trae el segundo traje de protección Individual ante la posibilidad de caso positivo".

"Además, la sala donde se atendió a la auxiliar de enfermería infectada por el ébola en el Hospital de Alcorcón, a media mañana del miércoles 8 de octubre, seguía sin limpiar. La zona esta aislada con plásticos y no sé a qué están esperando", concluye la sanitaria, que defiende que en ningún momento los trabajadores del hospital se negaron a atender a la técnico infectada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP