Las cuencas hidrográficas del Ebro, el Júcar y el Segura -que se extienden por buena parte del este del país y del litoral mediterráneo- ocupan los primeros puestos en número de residencias de ancianos y centros educativos situados en zonas inundables de bajo, medio y alto riesgo.
Entre las tres demarcaciones, suman 142 residencias y 500 centros educativos en los tres tipos de zonas inundables, según los datos de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) del segundo ciclo, diseñados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para el periodo 2022-2027.
Estos contienen estadísticas repartidas por todas las demarcaciones hidrográficas del país (a excepción de las insulares y las de Galicia-costa y la cuenca fluvial de Cataluña) sobre el número de ‘puntos de especial interés’ situados en zonas inundables, que se dividen en tres categorías de riesgo según el tiempo medio que, previsiblemente, tiene que pasar para que sufran una inundación: cada 500, 100 o 10 años.
En las zonas de mayor riesgo, es la demarcación del Ebro la que encabeza ambas estadísticas con 29 centros educativos y 17 residencias de ancianos edificadas en lugares con la media de una posible inundación cada 10 años. El Júcar ocupa el segundo lugar en centros educativos, con 26, y el Segura el tercero, con 24.
Cuando se trata de zonas de riesgo medio, con la media estimada de una inundación cada 100 años, Segura, Júcar y Ebro ocupan los primeros puestos en número de centros educativos con 112, 105 y 79 respectivamente. En cuanto a residencias de ancianos, ocurre igual, aunque con el orden inverso, el Ebro presenta 50, el Júcar 26 y el Segura 25.
En el caso de las zonas de menor riesgo -pero siempre en zonas inundables- , la cuenca del Júcar es la que encabeza el número de centros educativos, con 247, que representan una cuarta parte de todos los situados en este tipo de áreas en todas las demarcaciones analizadas por los PGRI; el segundo puesto lo ocupa la cuenca del Segura, con 149 centros educativos.
Por su parte, la demarcación del Ebro es la que más residencias de ancianos tiene situadas en zonas inundables de bajo riesgo, con 66.
Según los PGRI del segundo ciclo, las cuencas del Ebro y del Júcar son las que más kilómetros de zona inundable presentan, con 3.572 km y 3.408 km respectivamente; la del Segura es la quinta, con 1.783 km.
En total, las zonas de España con posibilidad de sufrir inundaciones llegan a unos 25.000 kilómetros, si bien en las identificadas como "inundables de mayor riesgo", en las que viven casi 2,7 millones de personas, se encuentran 47 hospitales, 977 centros educativos, 347 residencias de ancianos y 9 aeropuertos.
Además, esta semana se ha conocido que casi un 9 % de las viviendas en España están construidas en zonas que presentan afectación por inundación fluvial, lo que se traduce en 2,3 millones de unidades, según un informe elaborado por la compañía ST Analytics, integrada en el grupo Sociedad de Tasación.
De acuerdo con el mapa de riesgos del parque de viviendas en España, un estudio que contempla la información de los 25,8 millones de viviendas que hay hasta octubre de este año, hay además cerca de 5 millones de viviendas que podrían verse afectadas por un riesgo sísmico muy alto y más de 330.000 por una inundación costera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación