Pablo Echenique era uno de los dirigentes más fieles a Pablo Iglesias. El actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y líder del grupo parlamentario llamaba a Iglesias “jefe”, y era considerado por el ex secretario general como un “buen soldado”. Ahora, con el cambio en el Gobierno tras la salida de Iglesias, y el mayor protagonismo otorgado a Yolanda Díaz, sectores de Podemos creen que el papel de Echenique está siendo analizado y cuestionado.
Desde la salida de Iglesias, Echenique ha reducido sus salidas de tonos en las redes sociales. La mayoría de ellas habían sido estudiadas para generar un clima de polarización que la dirección de Podemos pensaba poder capitalizar en términos de imagen y agenda. Ahora, sin embargo, Díaz quiere imponer otro tipo de registro. No se trata de dejar de lado enfoques radicales y duros en el seno del Gobierno, pero sí evitar que se escenifiquen esos conflictos.
La cuestión es personal. Díaz “carece de partido”, recuerdan una y otra vez sus excompañeros de Izquierda Unida y también los de Podemos. La ministra es afiliada al PCE, pero para algunos ya está trabajando en buscar alianzas (desde Colau hasta sectores errejonistas o exerrejonistas) para crear algo parecido a un núcleo de confianza. Todo ello sin irritar demasiado al PSOE, o mejor dicho al presidente Pedro Sánchez, de quien finalmente depende su continuidad en el Consejo de Ministros y su futuro político.
Colegialidad y "tranquilidad"
El pasado jueves, Díaz celebró la primera reunión del grupo de confluencias y dirigentes de Podemos en el Congreso de los Diputados. Lanzó algo parecido a un decálogo de acción, en el que destacó la petición de evitar sobreactuar en las redes sociales. En Podemos esas declaraciones han sonado a un rechazo hacia la estrategia de propaganda impulsada por dirigentes como Juanma del Olmo y a menudo ejecutada por Echenique e Ione Belarra, quien pronto se convertirá en secretaría general de Podemos bajo la tutela de Irene Montero.
Concretamente, Díaz pidió al grupo político en el Congreso "tranquilizar" y mantener un tono más sosegado. Quiere "humanizar" la política desde el Parlamento para aprovechar los "vientos de cambio". Quiere que Unidas Podemos "se abra a la sociedad" y que afiance el "diálogo". También ha asegurado a las confluencias que componen un grupo de 35 diputados que contará siempre con su opinión, para que las decisiones sean lo más colegiadas posibles.
Así que todas las miradas se dirigen ahora sobre Echenique. A nivel interno, en Podemos ya se habla de una posible sustitución en la portavocía del Congreso. “Yolanda lo quiere fuera de la portavocía”, se aventura un miembro del partido. La idea del “cambio de tono” se refiere, entre otros, al propio Echenique, aseguran varias fuentes de Podemos. “Empezarán con él”, añaden.
Echenique ha protagonizado durante la etapa de cogobierno con el PSOE varias polémicas en las redes sociales, muchas de ellas contra los medios de comunicación. Pocas horas antes del discurso de Yolanda Díaz ante el grupo, cuestionó las "dos horas de tertulias" hablando del nuevo corte de pelo de Iglesias. "Si 'libertad' es hacer lo que te dé la gana sin importar la ley ni los derechos de los demás, ¿por qué no va a ser 'libertad de prensa' hacer dos horas de tertulias sobre el look de Pablo Iglesias seguidas de otras dos horas de 'los políticos no hablan de las cosas importantes'?", escribió en Twitter.
Cambios en la organización
No es la primera vez que Yolanda Díaz habla del nuevo curso que quiere imponer en el partido. Hace casi un mes, por ejemplo, dijo que era más oportuno insistir en el diálogo, y no en la confrontación, como método de negociación con el PSOE como socio de gobierno. "Apenas elogia el legado de Pablo", comentaron entonces miembros del partido morado.
La dirección de Podemos cree que Yolanda Díaz no está interesada en dar la batalla por el control del partido. Es posible que sea cierto, aunque desde Cataluña aseguran que la ministra está hablando con Ada Colau (ha fichado a uno de sus más estrechos colaboradores) y con otros sectores afines a los verdes europeos, con los que también coquetea Errejón.
A la espera de saber si Yolanda Díaz aceptará el control de la nueva dirección de Podemos o buscará construir un perfil propio, modificando los equilibrios en la confluencia, la primera baja tras la salida de Iglesias ha sido la del secretario de Organización, Alberto Rodríguez. El dirigente canario, amigo del exlíder de Podemos desde la época de las juventudes comunistas, ha anunciado que dejará el cargo. Sobre él se estrecha el cerco judicial, y una posible inhabilitación, pero políticamente su salida puede significar que los equilibrios del pablismo se van cayendo.
Maurizio
Todavía no se ha ido y ya me siento huérfano. Además de "abandonar" la política, ¿abandonará también España? ¡Oh no! ¡No sé si podré soportarlo!
Gloria
Perdonar que abuse de vuestra amabilidad Voxpopuli, pero como no se puede comentar la última noticia que publicáis directamente quiero decir que España es un país totalmente indefenso, que nuestro "Amigo del Sur" juega con nosotros enviándonos una Marcha Verde cubierta de algas, vienen del mar, y el gobierno tiene que responder inmediatamente a semejante abuso y transgresión de nuestras fronteras, por si era poco lo de Canarias, ahora en Ceuta, sr. Marlasca ministro de Interior, sra. Robles ministra de Defensa, algo tendrán que decir.
Gloria
No me extraña que la ministra quiera cambiar de portavoz en el Congreso, porque la portavocía en manos de Errejón ha sido tan ácida, tan desagradable, tan llena de odio, que no les beneficia nada, y parece que Yolanda Díaz aunque sea comunista no tiene esa violencia verbal tan acusada. Si lo cambian es casi imposible que sea por alguien que lo haga peor.
juan
¡Dos telediarios echeminga!
RODOLFATO
R2-C2 tiene que volver al sector cinematográfico, al parecer solo le quedan tres telediarios como portavoz de los Podemitas.
Pontevedresa
Buena pregunta, el partido que facilita los explosivos es el Psoe, lo de 100 años de Honradez fué un slogan embustero, y lo de ahora con Sánchez es explosivo, dinamita, trilita y goma 2.
D.K
conmiseración nombre femenino Sentimiento de pena y dolor por la desgracia o sufrimiento de alguien. "los ricos, a quien antes se miraba con cierta conmiseración, pues aunque tenían dinero, no leían ni entendían la poesía, se convirtieron en héroes y mecenas"
Ulysses
Laporta quiere hacer historia y conseguir que se rearbitre y se reinterprete un partido. Y los culés unineuronales -a cuyo vacío cerebral apela el listo de Laporta- se mostrarán de acuerdo e incluso esperarán que así sea. Y dos huevos duros.
D.K
NO ES POSIBLE LA CONLLEVANZA, SE LO TENGO DICHO El drama de los catalanes es ser catalán y por muy bien que vivan algunos en lo material no pueden escapar a esa maldición que les impide disfrutar y festejar la vida por muchos privilegios que disfruten. Los catalanes sufren porque no alcanzan a realizar la plenitud de su catalanidad, un espejismo inalcanzable que les empuja al abismo de la autoconmisceración, la frustración y el ridículo. No hay solución a ese problema existencial puesto que su origen es la catalanidad en sí misma, si eres catalán jamás podrá darte por satisfecho por muy generosa que sea la existencia y la Administración Pública española. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Locuscoeruleus1
La noticia habla del "ascenso" de Yolanda Díaz. ¿Es que la están promocionando en este diario como muevo líder de podemos o es que tienen mucho sentido del humor? No he visto menos nivel de político en muchísimo tiempo. De todos modos pasará como con Paquirrín, que a base de salir en la tele parece que es alguien importante.
CondeMor
Comunismo motorizado. Comunismo fashion. En cualquier caso, comunismo. Del de toda la vida.
S.Johnson
Sembradores de odio enfrentamiento y discordia. Su lugar es el vertedero de productos tóxicos.
xaxonem
El del motocarro debería de hacer compañía al rata, y dejar tranquila a la sociedad española.
Jose Luis
Este tipo mejor en su casa y si se va a su tierra argentina, muchísimo mejor. pagar solo a españoles 100% ¡que falta nos hace! No queremos PERONES y bolivarianos aquí, que vengan a salvar a España... Con Bolivar que se casó en Madrid, ejerció aqui de militar y luego nos traicinó, ya no nos podemos fiar de advenedizos interesados.
arpellot
Es hora que retiren a Echenique de la circulación. ¿porqué una vicepresidenta que no supo explicar ni que era un ERTE?, le tuvo que salir al paso Escrivá y ahora sin su "apoderado" que hará o tendrá que llevar todo el tiempo los "pinganillos" puestos
Catarro1929@gmail.com
¿Y fue por eso que la Comunidad de Madrid pagó el género mucho más caro que el ministerio de Salvador Illa?
Pablito
Hablar de Echenique es un poco errar el camino. Subsiste a base de sal gorda y lio. Cada cosa que hace o dice hay más gente descontenta que gente que le guste. Es como esas fieras heridas que en su camino van sembrando sangre. Le conocí a Echenique cuando lo intento en Ciudadanos. Era imposible mantener un diálogo con él, ya que todo cuanto decía debía prevalecer sobre los dichos o propuestas de los demás. Hoy herido políticamente de muerte, se hace difícil conocer quién ha tenido más culpa del hundimiento de Podemos, si el descoletao o él. Dejémoslo a los dos iguales. Nunca pero hoy menos, los antidemocráticos como Iglesias o Echenique, se les escucha pero ni suman ni venden por más que insulten de fascistas a los adversarios.
Sor
Echenique está en el mismo lote que Judith Vestringe: Su futuro está completamente ligado al de Iglesias. Si Iglesias no tiene futuro en política, Echenique tampoco.