El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este viernes que presentará su candidatura para liderar el partido e incluso competir con Inés Arrimadas si ella también se presenta.
Ciudadanos celebrará primarias a principios de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta que será su cartel electoral.
Al frente de la parte estrictamente política aspira a estar la actual presidenta, Inés Arrimadas, quien se presentará más adelante a las primarias de la candidatura electoral.
A finales de octubre, en una entrevista con 'Vozpópuli', Bal aseguró que en ese momento "no se podía contestar" si se presentaría a unas primarias en Ciudadanos. "Es el momento de hablar del qué para después hablar del quién", aseveró para añadir que había que "terminar el proceso de refundación".
Sin embargo, poco antes, el 28 de agosto, el 'naranja' aseguraba en Europa Press que seguiría siendo el "fiel escudero" de Arrimadas, hacía hincapié en su "compromiso" con la dirigente y limitaba su papel en el partido a su trabajo como diputado en el Congreso. Rechazó entonces volver a presentarse como candidato a las elecciones para la Comunidad de Madrid y añadía que "nunca" figuraría en una lista electoral del PP.
"Yo le prometí [a Arrimadas] que iba a estar con ella y voy a cumplir mi promesa", continuó, subrayando que si tiene alguna virtud, esta es la "lealtad".
Preguntado sobre la manera en la que la líder 'naranja' afrontaba esta etapa, Bal lamentó que "todo el mundo" daba "por descontado" que ella lo iba a dejar, pero incidió en que "ojalá no". "Inés tiene muchas ganas, tiene mucha fuerza, yo a Inés la veo con mucha confianza, la misma que yo mismo pongo sobre la mesa, en el proceso de renovación", de un partido político que, según recalcaba el vicesecretario general, podía explotar un espacio político que "existe" y los electores demandaban.
Elecciones primarias en Ciudadanos
Según explicaron fuentes del partido a medidados de noviembre, la intención de Arrimadas es no presentarse a las primarias que se celebrarán de forma previa a la asamblea extraordinaria porque quiere liderar el área política del partido, sin funciones orgánicas, y ser la candidata en las elecciones generales, si gana otras primarias posteriores.
La solución bicéfala fue elegida por una mayoría de la militancia durante el proceso de refundación que llevan a cabo, mientras que los afiliados han mostrado más discrepancia.
La nueva estructura del partido prevista por la dirección, que aleja a los principales líderes políticos de las funciones internas y que tendrá que ratificar la propia asamblea de enero, sigue el modelo de otras formaciones del ámbito liberal europeo, y aproximarse también a la que tiene el PNV.
La figura del presidente del partido, que ahora ocupa Arrimadas, desaparecerá como tal, y sus funciones en lo referido a la organización interna las asumirá un director, coordinador o secretario general -el nombre del cargo no está decidido-, quien estará al frente de un órgano coral ejecutivo.
Edmundo Bal y la refundación
Arrimadas aspirará únicamente a liderar la parte política del partido, en la que se encuadraban otros dirigentes como Edmundo Bal o Guillermo Díaz, según informaron entonces fuentes de la dirección del partido 'naranja'.
La solución bicéfala fue elegida por una mayoría de la militancia durante el proceso de refundación que llevan a cabo, mientras que los afiliados han mostrado más discrepancia y con opiniones muy divididas sobre otras cuestiones principales de la refundación, entre ellas la posibilidad de un cambio de nombre del partido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación