Las sucesivas denuncias por adoctrinamiento en algunos colegios públicos de Cataluña durante las últimas semanas -de las que ha informado este diario- han desembocado en el envío de dos requerimientos formales sobre presuntos delitos y violación de la ley por "adoctrinamiento ideológico" a la Consellería de Enseñanza catalana por parte del Ministerio Educación. "Si no recibe la respuesta adecuada irá a los tribunales". Así lo ha avanzado este viernes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al ser interpelado en el pleno del Congreso por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó sobre esta problemática en los centros educativos en España.
El ministro ha detallado que el pasado 27 de septiembre se envió una carta de colaboración a la Consejería de Enseñanza de Cataluña por las denuncias recibidas y el segundo requerimiento data del 6 de octubre "con casos concretos en los que se aprecian indicios de delito". Además, Méndez de Vigo, ha pedido que se introduzca en la Constitución el principio de lealtad constitucional porque -ha dicho- lo hecha en falta en bastantes comunidades autónomas, que en Educación aplican la ley "a su manera" y ponen a veces al Ministerio en dificultades.
Acoso en universidades
Cantó se ha referido a casos de alumnos que han denunciado que han sido objeto de incitación al odio por profesores de centros educativos de Cataluña, al "acoso" que se produce en las universidades catalanes hacia los no independentistas y a los días libres que se han dado a los universitarios para ir a manifestarse o votar. En su intervención Cantó ha 'mandado' callar a los nacionalistas catalanes que se encontraban en el pleno porque "este no es el Parlament catalán donde han acallado a toda la oposición", y les ha dado "la bienvenida" porque han acudido, ha comentado, ante el "aviso" de que les iban a quitar el sueldo si no asistían.
Méndez de Vigo ha condenado que algunos niños se hayan "visto señalados por la profesión de sus padres" y ha recordado que ha pedido a la Alta Inspección educativa que abra un expediente
Méndez de Vigo ha condenado lo sucedido en varios centros educativos de Cataluña, donde algunos niños "se han visto señalados por la profesión de sus padres" y ha recordado que ha pedido a la Alta Inspección educativa que abra un expediente para que estudie si algunas conductas han sido constitutivas de delito. El ministro ha subrayado que los casos citados por Cantó son "lamentables" y hay que denunciarlos y llevarlos ante la ley, pero -ha insistido- en que "no todos los profesores son así, ni todos los directores". "La inmensa mayoría no piensa así. No debemos echar una mancha de aceite sobre todos", ha agregado.
La doctrina 'Frank Sinatra'
El ministro le ha recordado en varias ocasiones a Cantó que las competencias en Educación están transferidas a las comunidades autónomas, que el papel del Ministerio se limita a la legislación básica y que el sistema en España funciona bien "cuando existe voluntad colaboradora" por las autonomías.
Pero algunas comunidades, según Méndez De Vigo, aplican la doctrina "Frank Sinatra", es decir "aplican la ley a su manera" y por eso cree que la primera reforma constitucional que debería hacerse es la de introducir un principio de lealtad constitucional o federal porque "no hay ningún Estado federado al que se le ocurra incumplir la normativa básica".
Cantó le ha recriminado en varias ocasiones al PP y al PSOE que no hayan hecho "nada" ante la situación en los centros educativos catalanes y ha asegurado que lo único que han hecho con su actitud es "alimentar al monstruo"
"La situación no es satisfactoria como dice usted- dirigiéndose a Cantó-, pero si todos estamos de acuerdo vamos a cambiarla y tenemos una ocasión de hacerlo con el Pacto de Estado por la Educación". Cantó le ha recriminado en varias ocasiones al PP y al PSOE que no hayan hecho "nada" ante la situación que dice se vive desde hace tiempo en los centros educativos catalanes y ha asegurado que lo único que han hecho con su actitud es "alimentar al monstruo".
"Sólo han pactado con Pujol primero, el corrupto -ha afirmado Cantó-; con un gobierno catalán que gobierna para los García, Martínez, López, Sánchez, Fernández, y así hasta los 33 apellidos mas comunes en Cataluña". "Pero, sin embargo -ha proseguido-, están gobernados por un Gobierno que está formado por Mas, Romeva, Turull, Puigdemont, Junqueras, Forcadell, y por la madre que los parió, la madre superiora, la mujer de Pujol, la madre de todos los chorizos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación