Cuando nació el programa Erasmus sólo doce países se embarcaron en la aventura, entre ellos, España. Hoy cumple 30 años cambiando la vida de millones de alumnos y los estados participantes ascienden a treinta y cuatro, pero las universidades españolas continúan encabezando la lista de países con más estudiantes internacionales procedentes de Erasmus y una de las razones de este éxito parece ser su calidad de vida.
Sin embargo, el comportamiento de los estudiantes nacionales en cuanto a las becas de intercambio difiere de unas regiones a otras. Así lo determina un estudio reciente de la Fundación CYD sobre la movilidad de los universitarios españoles por CCAA y por Universidades presenciales públicas y privadas.
"Con 55.451 estudiantes -promedio de los cursos 2013/14 y 2014/15- el Erasmus supone el 73% del total de inscritos en programas de intercambio. El 67% del total de atraídos a España y el 82% de los enviados fuera de España, pertenecen a este programa", determina el informe.
País Vasco, gracias a universidades como Deusto y Mondragón, es la región que presenta el promedio más elevado de universitarios que participan en programas de intercambio, además de sobresalir, junto a Extremadura, por enviar más estudiantes de los que atraen. Mientra, las universidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares se caracterizan por atraer más estudiantes de los que envían.
En cuanto a la universidad que tiene mayor movilidad de estudiantes es la Universidad Pontificia Comillas, seguida de la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid. País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias, Andalucía y Navarra son las comunidades que presentan un promedio más elevado de estudiantes que participan en un programa de intercambio, siendo la primera la que presenta un promedio más elevado (0,17) con gran diferencia respecto a la siguiente (0,09) pese estar a la cola en número de matriculados.
"Esto se explica porque son dos de sus universidades, Deusto y Mondragón, las que aparecen situadas entre el grupo de cinco universidades con unas posiciones más destacadas en este indicador", explican.
En un segundo grupo, prosiguen desde la fundación, se hallarían Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Murcia. Por último, encontramos a Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. "Hay seis Comunidades Autónomas que destacan por enviar más estudiantes de los que atraen, siendo País Vasco y Extremadura las que sobresalen del resto.
Sin embargo, nueve de las diecisiete CCAA atraen un mayor número de estudiantes de los que envían fuera", explican. Por otro lado, con igual porcentaje de atraídos que de enviados se encuentran Cantabria y Canarias.
A la Universidad Pontificia Comillas, la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid les siguen Deusto, Mondragón, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Universidad Europea de Madrid, Autónoma de Barcelona y Ramón Llull en cuanto a mayor movilidad de estudiantes.
De acuerdo a la Fundación CYD, las universidades españolas tienen un muy buen rendimiento y amplia ventaja respecto al porcentaje de universidades mundiales y al de la Unión Europea según el indicador 'student mobility' que se incluye en U-Multirank, y que establece una relación entre el número de estudiantes internacionales de intercambio atraídos y enviados, así como del total de estudiantes inscritos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación