El 42% de las ofertas de empleo en España requiere un título de formación profesional (FP) frente al 38,5% que pide titulación universitaria, dos puntos menos que el año anterior, según un estudio de Adecco difundido este martes.
Según los datos recogidos por Adecco Group Institute, por primera vez la FP lideró la oferta de empleo en 2018, con un aumento de dos puntos respecto al 40% de 2017 y por encima de la formación universitaria, que descendió del 40% al 38%.
Dentro de la formación profesional, las ofertas para grado superior cayeron un punto hasta situarse en el 24% del total, mientras que las de grado medio crecieron casi tres puntos hasta alcanzar el 17,8%.
Ramas de FP más demandadas
Entre las ramas de FP más demandadas, el 50% de las ofertas no especifican la familia profesional requerida, mientras que en la mitad restante destacan la administración y gestión, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, informática y comunicaciones e instalación y mantenimiento, que suponen el 36 % de las ofertas.
Las comunidades autónomas que más demandan titulados de FP son Cataluña (25,3 % del total de ofertas), Madrid (22,6 %) y País Vasco (14 %), que juntas suponen más del 60 % de las ofertas de empleo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación