IE University, la Universidad Alfonso X el Sabio y CUNEF Universidad son las instituciones que destacan en la creación de campus urbanos de última generación en la Comunidad de Madrid, según el análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que ha examinado la oferta de universidades en España.
Indica esta entidad que "la Comunidad de Madrid se ha consolidado en los últimos años como epicentro universitario gracias a los 17 centros de enseñanza superior y a la gran variedad de centros propios y adscritos de colaboración público-privada. Una diversidad formativa que se refleja también en la infraestructura, con campus universitarios que han evolucionado para convertirse en entornos de innovación y desarrollo inspiradores donde los estudiantes desarrollan su máximo potencial".
Señala que la Comunidad de Madrid ofrece una combinación de campus tradicionales y urbanos, "cada uno con características únicas que se adaptan a las necesidades de una comunidad de estudiantes cada vez más diversa y cosmopolita. Mientras que los campus tradicionales suelen estar ubicados en áreas extensas, proporcionando un entorno tranquilo y espacioso para el estudio y la investigación; los campus urbanos están estratégicamente situados en el centro de la ciudad y están diseñados para ofrecer una experiencia educativa moderna, integrándose perfectamente en el entorno urbano y aprovechando las ventajas que ofrece una ciudad dinámica como Madrid".
“Madrid se ha convertido en un centro neurálgico de la educación superior, no solo por la cantidad y calidad de sus universidades, sino también por la innovación y modernidad de sus campus. Estas instalaciones están transformando la ciudad al tiempo que crean entornos sostenibles e inspiradores donde los estudiantes adquieren una formación global, en contacto directo con el mundo de la ciencia y el profesional”, manifestó Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.
Campus urbanos
En el caso de IE University, el Instituto Coordenadas apunta que la IE Tower es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid, un rascacielos de última generación "diseñado para fomentar la colaboración y la innovación, con aulas modernas equipadas con la última tecnología, laboratorios de investigación, y múltiples espacios de coworking". Situado en pleno corazón financiero de la ciudad, "este entorno urbano vibrante y cosmopolita ofrece a los estudiantes acceso a una gran variedad de recursos culturales, comerciales y de entretenimiento, así como una excelente conectividad con el resto de la ciudad. El campus cuenta con un centro dedicado al emprendimiento, donde los estudiantes pueden recibir apoyo para desarrollar sus propias empresas y proyectos".
En el caso de la Universidad Alfonso X el Sabio, expone que el nuevo campus urbano vertical de UAX se sitúa junto al centro empresarial y financiero de Madrid en pleno barrio de Chamberí. Dice que estas nuevas instalaciones destacan por la creación de un ecosistema de innovación y cocreación en el que estudiantes, investigadores, startups, empresas e inversores conviven, impulsando el aprendizaje y crecimiento mutuo a través del diálogo y el desarrollo de proyectos conjuntos. El campus, que tiene más de 12.000 m2 repartidos en 18 plantas, cuenta con espacios como el Liquid Studio, un espacio compartido con empresas y startups instaladas en el campus; o el Fab Lab, equipado con dispositivos de última generación para el desarrollo de proyectos de tecnología computacional, diseño con impresoras 3D, cortadoras láser, robots o realidad virtual. Este innovador concepto de campus ofrece un entorno vibrante donde los estudiantes de la Facultad Business & Tech de UAX adquieren una visión estratégica, integrada y global de los ámbitos de negocio y tecnología.
Respecto a CUNEF Universidad, nacida como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, tras su reconocimiento como universidad en 2019 CUNEF ha impulsado la creación de un nuevo campus universitario que ha abierto recientemente en el Parque Empresarial Churruca. Compuesto de cuatro edificios, con capacidad para 3.000 personas, este campus cuenta "con espacios amplios y confortables, así como aulas equipadas con las últimas tecnologías. Este espacio, bien comunicado y accesible, combina tecnología y sostenibilidad para impulsar el desarrollo de los estudiantes".
El campus urbano de la Universidad Camilo José Cela se sitúa en el Edificio KOI, junto a la plaza de Cuzco, y ocupa una superficie de 11.319 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y en zonas verdes. Este edificio está diseñado para fomentar un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo y equipado con aulas modernas, espacios de coworking para fomentar la colaboración entre estudiantes, zonas de trabajo en el exterior o un espacio 'wellness', entre otros. Un edificio inteligente de última generación "que refleja el compromiso de la universidad con la excelencia académica, la innovación y la integración en el entorno urbano de Madrid", relata el Instituto Coordenadas.
Finalmente, en relación a la Universidad Europea de Madrid, detalla que, operativo ya en el curso 2024/2025, este nuevo campus se sitúa en la calle María de Molina y ocupa una superficie de más de 5.000 metros cuadrados. "En sus instalaciones la universidad ofrecerá formación en áreas ligadas al pensamiento creativo, el diseño y la innovación tecnológica. Los estudiantes contarán con laboratorios, salas de exposiciones y áreas de simulación; así como con espacios de coworking y descanso y socialización que fomentan la interacción entre estudiantes de diferentes disciplinas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación