Educación

Desde Literatura Universal a Tecnología Industrial: estas son las 9 asignaturas en peligro de extinción

Un grupo de profesores de Alicante envía al Ministerio de Educación un manifiesto para que materias específicas de Bachillerato como Literatura Universal sean incluidas en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU): "Han sido eliminadas sin aviso a mitad de curso".

Los profesores de segundo curso de Bachillerato están alertando de la progresiva desaparición de  hasta nueve asignaturas cuya nota ya no cuenta en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). La alarma saltó con la orden 1941/2016 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que tiene por objeto determinar las características, el diseño y el contenido de la prueba de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad para 2017, además de las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas. 

En el Artículo 10 se establece que la calificación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. De acuerdo a un grupo de profesores del Instituto Cavanilles de Alicante, que ha llegado presentar un manifiesto ante el Ministerio de Educación, esta normativa supone la eliminación de la posibilidad de examinarse de hasta nueve materias específicas de cara a la PAU, por lo que estas asignaturas tenderán a desaparecer al no contar para nota.

Nueve materias

Junto a Literatura Universal, se consideran en peligro de extinción otras ocho disciplinas como Tecnología Industrial, Psicología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Historia de la Música, Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfica, Análisis Musical, Italiano y Francés. "Ha sido impuesta sin ningún diálogo con ninguna comunidad educativa, de forma unilateral, sin ningún criterio educativo y a mitad del curso en el que debe aplicarse, perjudicando gravemente al alumnado de Bachillerato y sus intereses, que quedan sin capacidad de reacción", señalan los docentes.

"Han eliminado las materias específicas de la PAU, por lo que el alumnado no podrá examinarse de las mismas, aun habiéndolas cursado durante dos o más cursos, creando un agravio comparativo en la catalogación de estas enseñanzas como de segundo orden", añaden. Además, los profesores alicantinos consideran que la orden 1941/2016 impide al alumnado elegir las materias que mejor se adapten a su itinerario, a su progresión académica y a la carrera que van a estudiar, saliendo perjudicados en la obtención de sus notas de acceso a la universidad. "También impone que las materias troncales de las que debe examinarse en la fase obligatoria, siendo, además, doblemente contabilizadas", consideran.

Eliminan la posibilidad de examinarse de Literatura Universal, de especial importancia en todas las carreras de Artes, Filologías y Humanidades"

Entre las posibilidades que el Ministerio de Educación "elimina", de acuerdo al manifiesto, figuran la opción de elegir la lengua extranjera de la que examinarse "que son de especial importancia en Filologías, en las que se exige una capacitación oficial B2 en una segunda lengua extranjera". "Eliminan la posibilidad de examinarse de Literatura Universal, de especial importancia en todas las carreras de Artes, Filologías y Humanidades; de Tecnología Industrial, de especial importancia en todas las carreras del itinerario de Ingeniería y Arquitectura; de Psicología, de especial importancia en la rama de Magisterio, Pedagogía, Psicología, Criminología o Trabajo Social; de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, de especial importancia en las carreras de ciencias puras, ciencias de la salud y diversas ramas de la Ingeniería y el Medio Ambiente; de materias del ámbito musical y de las Artes Plásticas, discriminando estas enseñanzas que favorecen la cultura, sus itinerarios universitarios y sus profesiones", detallan.

Sistema incoherente

"Todo lo que no se evalúa se termina dejando. Para que el sistema educativo funcione bien son imprescindibles todas las asignaturas, sean optativas o no, y si no llegamos a un consenso, estas asignaturas están condenadas a desaparecer", asegura Pedro José Caballero, presidente de la Concapa. "Las Humanidades o las Artes Plásticas están perdiendo una fuerza inmensa, cuando antes eran también transversales y ayudaban a a la coherencia en el sistema. Si se pierden, se nos queda coja una pata, tendríamos que ver de qué manera las podemos incorporar en el sistema", considera.

Desde la ANPE, Nicolás Fernández opina que en el sistema educativo "no podemos estar dando bandazos permanentemente". "Cuando se hizo la reforma de la Lomce, ésta iba condicionada a un sistema de evaluación que ahora ha saltado por los aires y ahora se quiere volver a un modelo anterior. Ese planteamiento académico nace del sistema perverso establecido en la Lomce de la configuración del currículum con materias troncales, autonómicas y optativas. Como estamos en un proceso transitorio se intenta volver a un modelo anterior con el diseño curricular de la Lomce, saliendo a flote todas las debilidades del sistema", denuncia el presidente del sindicato de profesores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP