Una de las cosas más afables que ofrece la Unión Europea a los ciudadanos de sus países miembros es una complaciente interconexión a la hora de generar vínculos. Por ejemplo, a través de oportunidades de movilidad para estudiantes, de programas de transnacionalidad que financian proyectos fuera de las fronteras de una nación o de comisiones destinadas a impulsar la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión. Pero también ocurre lo mismo con el ámbito profesional y el empleo.
A pesar de establecer su fecha de inicio en 1993, la Unión Europea tiene su origen después de la Segunda Guerra Mundial, bajo la idea de impulsar la cooperación económica entre varios países del continente, considerando además que, según fuera aumentando de la interdependencia monetaria entre estos, disminuirían las posibilidades de conflicto. De este modo, tras el Tratado de Roma en 1957 nace la Comunidad Económica Europea (CEE), la base de la comunidad política europea actual. Esta establecía una cooperación económica entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Desde entonces, la Unión Europea ha experimentado un importante desarrollo al que se han ido sumando demás naciones continentales, entre ellas España, quien forma parte de la entidad desde 1986 (aunque el Tratado de Adhesión se produjo en Madrid un año antes). Como hemos comentado, lo que comenzó siendo una integración meramente económica ha ido creciendo hasta convertirse en un trato activo en diferentes frentes temáticos, beneficiándose los países incluidos en temas que abarcan desde salud o medio ambiente hasta relaciones exteriores o migración.
Los países de la Unión Europea necesitan personal extranjero
Como consecuencia de su integridad, los países de Unión Europea pueden llegar incluso a ofrecer puestos de trabajo a personas de otro país miembro. Plataformas como la que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encargan de compartir y promocionar este tipo de ofertas. La novedad: la empresa Helmeca busca educadores y profesores para escuelas de infantil en países de la Unión Europea.
"Llevamos trabajando desde 2012 en el sector de la educación infantil, ofreciendo a educadores una posibilidad que les ayuda a crecer personal y profesionalmente a la par que trabajan en un entorno educativo moderno e innovador en escuelas de Alemania". Todos estos puntos han convertido a Helmeca en los líderes en selección y contratación de educadores infantiles en España y en referentes del ámbito educativo alemán.
Tal y como se indica en el portal nacional, la oferta de la empresa teutona proporciona, principalmente, trabajo con pedagogías innovadoras (como Montessori o Waldorf), desarrollo en uno de los mejores sistemas educativos de Europa (además de contar con la experiencia de vivir en una de las dos principales ciudades alemanas: Frankfurt o Múnich) y estabilidad laboral y crecimiento profesional (trabajando, aproximadamente, cada profesor con seis niños).
Antes de poner rumbo a tierras germanas, Helmeca forma a los trabajadores mediante un curso de alemán intensivo en España y una vez allí, todos los educadores permanecen acompañados y guiados continuamente por un coach bilingüe de la empresa. Además, con la propuesta de trabajo se ofrece un contrato laboral indefinido, un sueldo bruto mensual de 2.600 euros el primer año (2.955 euros a partir del segundo), 30 días de vacaciones al año y alojamiento en Alemania sin necesidad tampoco de gestionar ningún tipo de burocracia al llegar.
Este proyecto está dirigido a personas que cuentan con titulaciones relacionadas con la práctica, como Técnico Superior en Educación Infantil y/o Grado/Magisterio en Educación Infantil. Se trata de un puesto ideal, tal y como menciona Helmeca en su dosier, para educadores infantiles que crean en pedagogías innovadoras y enfocadas a las necesidades de cada niño. Una oportunidad única para aquellas personas del gremio que no cuenten con experiencia previa y que quieran comenzar a desarrollarse y a crecer profesionalmente.
A fecha del 11 de diciembre vencerá el plazo para las inscripciones. Entonces, tan solo 10 educadores que cumplan los requisitos y que hayan mostrado curiosidad por la oferta serán seleccionados para empezar un nuevo trabajo. Para ello, los interesados podrán inscribirse en ella a través del portal del SEPE.