El ex ministro de Educación, Cultura y Deporte y actual embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert, ha reaparecido este martes en el Congreso de los Diputados para comparecer ante la subcomisión que trabaja para crear un pacto educativo a nivel nacional a petición de Unidos Podemos, única formación que ha considerado necesaria su intervención. Wert hacía su entrada en la Cámara baja alrededor de las 8:45 horas cargado de un arsenal de datos y cifras en forma de diapositivas para ofrecer un diagnóstico de la evolución del sistema educativo durante sus cuatro años como titular de Educación.
"Entiendo que un diagnóstico compartido es imprescindible para dar paso a un acuerdo social y político tan ancho como sea posible que nos permita estar en las mejores condiciones para alcanzar los objetivos de la UE, y ensanchar la ambición de estos más allá de esos mínimos", ha señalado Wert, que ha acudido a la subcomisión "sin perjuicios". Según el ex ministro el problema más grave al que se enfrenta el sistema educativo es "el abandono escolar temprano" que, pese a reducirse desde el 26,34% de 2012 al 19,97% en 2015, continúa siendo "el más alto de la UE". Se trata, sedún Wert, de la reducción más alta entre los 28 países miembro, solo por detrás de Portugal.
Aunque ha asegurado que no le gustaría que su comparación entre los años 2011 y 2015 en materia educativa fuese tomada como una presentación "autosatisfecha o triunfalista", ha enumerado una serie de factores de fortalezas logradas durante ese periodo que han contribuido al descenso del abandono de los estudios como el incremento relativo de la matricula en la FP de casi un 30%; el aumento de la idoneidad de los estudiantes; la mejora del acceso a la educación infantil o el crecimiento de la tasa neta de escolarización universitaria.
Sin embargo, acusado por Podemos de vivir en un "retiro dorado" en París, capital europea donde ocupa el cargo de embajador de España en la OCDE, y de haber creado la "peor ley de la historia de la democracia", en referencia a la LOMCE, además de castigar a las familias y a los docentes con los recortes -reproche que también le han hecho otras formaciones como el PSOE o ERC- , el ex mandatario del PP ha insistido en que se trataba de un "período de extraordinaria dificultad", en el que hubo que modificar muchas prioridades: "Cada entorno y circunstancia política marca los márgenes de actuación y hubo muchas decisiones subóptimas".
Además, Wert ha reconocido que no hubo mayor preocupación para él que incrementar las becas y ayudas al estudio pese a la crisis. "Son la herramienta más poderosa del Estado para que las condiciones de los estudiantes no sean un obstáculo. No tuve preocupación mayor ni negociación mas dura que la de conseguir un incremento".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación