El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este martes por teléfono con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en una conversación centrada en la escalada de tensiones entre israelíes y palestinos pero en la que Washington ha dejado claro que concede a Rabat un "papel clave" para "fomentar la estabilidad en la región", aunque no se ha abordado la crisis migratoria que se está produciendo en Ceuta y que afecta a España. Esta conversación es reflejo de la frialdad con la Washington recibe los asuntos que conciernen a España.
El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, ha emitido un comunicado sobre estas conversaciones en el que destaca que ambos políticos hablaron sobre su preocupación compartida por la violencia entre Israel y Hamás, que se ha cobrado la vida de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños.
Blinken "ha subrayado la importancia de una fuerte alianza bilateral" entre Estados Unidos y Marruecos, según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano que no alude a otros temas al margen del conflicto en Oriente Próximo.
Los dos ministros han hablado de su "preocupación compartida" por la escalada de violencia en Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, "que se ha cobrado la vida de civiles israelíes y palestinos, entre ellos niños", reza la escueta nota oficial divulgada por la Administración de Joe Biden.
Reconocimiento del Sáhara como marroquí
Estados Unidos, por boca de su anterior presidente, Donald Trump, reconoció en diciembre la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un paso simbólico que el actual Gobierno no ha dado muestras de revertir. Trump también medió en un inédito acuerdo político entre Israel y Marruecos.
Este movimiento de Estados Unidos no fue consultado a las autoridades españolas, aunque España es el país que debería hacerse cargo de la descolonización del territorio aunque lo abandonó en 1975. La República Árabe Saharaui solo ha sido reconocida por 82 países entre los que están México, Cuba e Irán.
Unos días antes de que Trump respaldase a Marruecos, Unidas Podemos instó al Gobierno de coalición a que garantizase la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y que trabajara con Naciones Unidas para detener la guerra y cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Biden no se ha desmarcado de la senda seguida en este asunto por Trump y ha mantenido su apoyo a Marruecos, aunque eso signifique un desplante a los intereses de España y de la Unión Europea. El presidente estadounidense continúa sin llamar a Pedro Sánchez, aunque sí ha contactado con otros mandatarios internacionales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación