España

Del 'efecto Feijóo' al 'efecto Tamames': el PP espera un subidón demoscópico tras la moción

Del 'efecto Feijóo' al 'efecto Tamames': el PP espera un subidón demoscópico tras la moción

De puertas para fuera, el PP acusa a Vox de beneficiar a Pedro Sánchez con su moción de censura, pero lo cierto es que cargos relevantes del partido reconocen, en privado, que la maniobra de Santiago Abascal también puede ser una buena noticia para los candidatos populares el 28M. La "ocurrencia" de poner de candidato a Ramón Tamames está provocando un frenazo demoscópico de Vox que, según manejan ya en el Partido Popular, irá a más tras la votación de la próxima semana. De esta forma, el PP espera un subidón demoscópico a principios de abril, similar al del año pasado con el llamado 'efecto Feijóo' tras el congreso extraordinario de Sevilla. Ahora, ese ascenso se deberá al 'efecto Tamames'.

Ese el diagnóstico que comparten dirigentes nacionales y autonómicos del PP y miembros relevantes del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados. Estas fuentes, consultadas por Vozpópuli, coinciden en señalar que "a Vox no le está saliendo bien la estrategia" y que Tamames, lejos de suponer un golpe de efecto para desgastar al PP en una nueva moción de censura, "está provocando que algunos que dejaron de votarnos se planteen volver de cara a las nuevas elecciones".

Las últimas revelaciones sobre el candidato de Vox a la moción, como su apuesta por renombrar Cataluña como "nación catalana" tras el 1-O, o su entrevista en laSexta confesando que tiene "cierta estima" a Pedro Sánchez han sido recibidas entre risas por altos cargos del PP, que consideran un "error garrafal" la propuesta de Vox. Un partido, el de Abascal, que ya tuvo que dar un toque a su propio candidato por las críticas a la formación que le ha propuesto para la moción de censura.

El 'efecto Tamames'

Con este 'prólogo' al debate de la semana que viene, desde el PP empiezan a hablar ya del 'efecto Tamames' en las encuestas que empiecen a publicarse a finales de marzo y primeros de abril. Es decir: después de la moción de censura que comenzará el próximo martes en el Congreso de los Diputados.

Ramón Tamames y Santiago Abascal
Ramón Tamames y Santiago AbascalEuropa Press

La historia, apuntan las fuentes consultadas, se repite un año después. En abril del año pasado, e impulsado por el llamado 'efecto Feijóo' tras la elección del nuevo presidente del partido en el congreso extraordinario celebrado en Sevilla, el partido protagonizó un crecimiento demoscópico que ha situado a los populares 12 puntos por encima de la intención de voto que dejó Pablo Casado: del 20% al 32%.

Ahora, desde el PP no esperan un crecimiento tan pronunciado, pero sí una caída de Vox que beneficie demoscópicamente al partido: "Ya hay encuestas que avisan de esa tendencia, que irá a más en las próximas semanas tras una moción de censura que tiene mucho de excentricidad".

Con el 28M en el horizonte

Los cargos del PP contactados advierten, eso sí, que el electorado de Vox a nivel nacional se ha mostrado, a lo largo de estos años, "estable", pese a los diferentes contextos políticos vividos durante la legislatura: "Si algo han demostrado las encuestas estos años, es que el electorado de Vox para las generales se ha movido muy poco, con subidas y bajadas por debajo de los dos puntos porcentuales.

En todo caso, destacan estas mismas fuentes, "Vox creció por el voto de cabrero con el PP", pero ahora "muchos de los que dejaron de votarnos no comparten, en absoluto, la candidatura de Tamames a la moción de censura". Por tanto, "ese electorado puede volver".

A nivel autonómico, la situación es aún mejor para los populares: "En muchos territorios, Vox no existía en 2019 y a lo largo de estos años han crecido, pero por lo que heredan de Ciudadanos y de nuestros descontentos". Una tendencia que, sin embargo, "va a frenarse" tras la moción de censura.

Los candidatos regionales de Vox cuentan únicamente con el trampolín de la dirección nacional de su partido, porque ellos no son conocidos

Así, las fuentes consultadas explican que "los candidatos regionales de Vox cuentan únicamente con el trampolín de la dirección nacional de su partido, porque ellos no son conocidos". Por tanto, añaden desde el PP, "el pinchazo de Abascal lo notarán especialmente ellos".

Y más, concluyen, a las puertas del 28M: "Estas elecciones van de certezas y Vox ahora genera dudas. Más en sitios donde Vox estaba tratando crecer como Extremadura, Aragón o La Rioja". Ese margen de crecimiento, por tanto, "va a quedar interrumpido por Tamames".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP