España

Teodoro García Egea dimite como secretario general del PP y Pablo Casado ultima su salida

La renuncia de Teodoro García Egea supone el punto y final para el líder del PP, Pablo Casado, que anuncia un congreso extraordinario para renovar el liderazgo del PP

Teodoro García Egea ha presentado su dimisión como secretario general del PP, según han informado fuentes populares a Vozpópuli. La renuncia de Egea supone el punto y final para Pablo Casado. El líder del PP se ha plegado a las presiones que ha recibido desde todos los frentes y ha anunciado que la Junta Directiva Nacional del próximo martes convocará un congreso extraordinario para renovar el liderazgo del PP.

La crisis del PP vive sus últimas horas. Casado ha citado a los barones autonómicos a una cumbre el miércoles en Génova, donde les confirmará el calendario de su renuncia y la convocatoria del congreso extraordinario. En ese congreso se espera que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dé un paso al frente para tomar las riendas del partido.

Egea fue el primer dirigente del PP al que dirigieron su mirada los principales cargos del PP tras la crisis abierta entre la dirección nacional e Isabel Díaz Ayuso. Muchos reclamaron su dimisión para rebajar el conflicto. Casado se negó a entregar a Egea. Y la crisis alcanzó un punto de no retorno el fin de semana.

Los barones: "Llega 6 días tarde"

La noticia del cese de Teodoro García Egea es considerada como "positiva" por parte de los barones del partido, que esperan una Junta Directiva Nacional "más pacífica" sin el hasta ahora secretario general del Partido Popular.

La dimisión, sin embargo, no evita ya la salida de Pablo Casado, según confirman a Vozpópuli desde el entorno de uno de los principales referentes autonómicos del partido: "Llega seis días tarde. Si Pablo Casado le hubiera cesado justo antes, o justo después de la rueda de prensa en Génova el pasado jueves, habría margen para salvar los muebles. Ahora es imposible".

La misma fuente añade que, de haber acabado la semana pasada sin García Egea en Moncloa, "se hubiera podido hacer un cierre de filas en torno a Casado, tras el cierre del expediente a Isabel Díaz Ayuso". Sin embargo, añaden, el presidente nacional "ha ligado su futuro al de Teodoro".

Hemos pagado un precio demasiado alto por la cabeza de García Egea

Los barones regionales afrontan la reunión con Casado de mañana con algo más de optimismo, pero se lamentan del daño ocasionado por el secretario general al partido: "Hemos pagado un precio demasiado alto por la cabeza de García Egea", admiten.

Casado pierde todos los apoyos

El todavía líder del PP ha permanecido durante todo el día intentando agarrarse al clavo de la Junta Directiva Nacional. Pero el partido ha implosionado por completo. Y hasta barones territoriales hasta ahora totalmente afines, como el murciano Fernando López Miras y el al valenciano Carlos Mazón han dado la espalda a la actual dirección exigiendo un congreso extraordinario.

Previamente, además, José Luis Martínez-Almeida había confirmado ante los medios su dimisión como portavoz nacional del PP. Una decisión "de común acuerdo" con Casado que se lleva gestando desde hace meses pero que se ha precipitado tras los acontecimientos de esta semana: "En la situación actual, había que tomar esta decisión. Era necesario que disociara las responsabilidades del partido con las del Ayuntamiento de Madrid.

La dirección del grupo parlamentario en el Congreso ha hecho pública además una carta durísima, exigiendo la dimisión de Casado y sumándose a la petición de un congreso extraordinario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP