Dos fuerzas aéreas enemigas se enfrentarán sobre el espacio aéreo de Islas Canarias. Una de ellas será la fuerza agresora, mientras que la otra deberá neutralizar a la primera, salvaguardando la integridad aérea de la región. Se trata, por supuesto de un ejercicio ficticio. Pero no es uno más; es el más ambicioso planeado por el Ejército del Aire y del Espacio para poner a prueba sus capacidades de defensa sobre España. Y, para ello, desplegará medio centenar de aviones militares, con especial protagonismo de los cazas de combate, y más de 800 efectivos, según la información que ha podido conocer Vozpópuli.
El Ejército del Aire y del Espacio prepara los últimos detalles para un ambicioso ejercicio en el que pondrá a prueba la defensa aérea de España. A partir del próximo 13 de octubre desplegará medio centenar de aeronaves militares en Canarias en unas maniobras que contarán con la participación de más de 800 efectivos y de aviones procedentes de otras cinco naciones aliadas. "Se trata del ejercicio más importante en cuanto al entrenamiento de las capacidades de defensa aérea", indican fuentes oficiales del cuerpo militar a este diario.
El Ejército del Aire contempla enfrentar -de forma ficticia- a dos fuerzas aéreas sobre Canarias con capacidades similares entre sí, en un ejercicio que se conoce por el nombre de Ocean Sky. Una ejercerá el papel agresor, mientras que la otra se encargará de defender el espacio aéreo. "El ejercicio está basado en una serie de escenarios ficticios creados para poner en práctica las tácticas, técnicas y procedimientos de defensa aérea más demandantes", detallan estas mismas fuentes.
De este modo, las aeronaves militares ponen a prueba sus capacidades de defensa aérea ante una posible agresión o injerencia en el espacio aéreo español. La elección de Islas Canarias como escenario no es casual: allí se ubica la base aérea de Gando, desde donde operan los cazas de combate F-18 del Ala 46 del Ejército del Aire. Se trata, además, de una región especialmente sensible, debido a la densidad de tráfico aéreo y a la proximidad física de las amenazas crecientes del Sahel africano.
El planeamiento del ejercicio incluye el despliegue de cerca de 800 efectivos en la base aérea de Gando, que se sumará al personal del Ejército del Aire ya presente en Islas Canarias. En total participarán medio centenar de aeronaves militares procedentes, principalmente, de las Alas 11, 12, 14, 15 y 46 de Caza y Ataque, así como medios de apoyo procedentes de unidades de apoyo al despliegue, seguridad, comunicaciones, del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) y de Mando y Control.
Presencia de otros ejércitos
El Ocean Sky 23 contará con la participación de unidades de caza y ataque de Grecia, Turquía y Portugal, todos ellos con aviones F-16, además de aviones de reabastecimiento en vuelo de Italia y Francia, a los que se sumará un A400M del Ejército del Aire español.
Las fechas previstas de realización del ejercicio se estiman entre el 13 de octubre, fecha de despliegue de las unidades y el 27 de octubre, fecha de repliegue, cubriéndose un total de nueve días de vuelo, distribuidos en dos oleadas de entrenamiento. Una primera o principal, en la que participarán en torno a 30 aeronaves de combate y otra secundaria con menos medios, que implica diversos escenarios reducidos a 14 aeronaves en cada uno de ellos.
El desarrollo del ejercicio está relacionado con la puesta a punto de una de las misiones principales asignadas al Ejército del Aire y del Espacio, que es la defensa del espacio aéreo y ultraterrestre español. Aunque se trata de una labor discreta, en fechas recientes se han conocido algunos episodios que han tenido una fuerte repercusión mediática.
Defensa aérea nacional
Uno de ellos fue la interceptación en febrero de este año de una aeronave no identificada que volaba sobre el País Vasco; el despliegue de los cazas de combate de Torrejón de Ardoz permitieron identificar al avión, que finalmente correspondía a un vuelo comercial que no atendía a las comunicaciones habituales del control aéreo. Por la posición geográfica de nuestro país, así como por la densidad del tráfico aéreo sobre nuestros cielos -España es punto de conexión natural entre África, América Latina y Europa-, se trata de una misión fundamental para la seguridad nacional.
Gracias a estas maniobras de alfa scramble -como se conoce al despegue rápido para interceptar cualquier amenaza-, el Ejército del Aire ha solventado algunos episodios que han representado una grave amenaza, como lo es la escolta de vuelos comerciales durante aterrizajes de emergencia. Ese fue el caso de un vuelo de Air Canada que, al aproximarse a Madrid, detectó un reventón en una rueda con la consecuente afección a uno de los motores. Las fotografías y la información recabada por el caza de combate español permitieron una toma segura.
Con ejercicios como el Ocean Sky se pulen esas capacidades para hacer frente a las amenazas del espacio aéreo español. Un enfrentamiento ficticio sobre Canarias que tiene su inmediata aplicación en la defensa nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación