España

El Ejército del Aire rechazó al empresario salpicado por 'tito Berni' por incumplir requisitos de obra

El cuerpo militar consideró que la propuesta presentada por una de las sociedades de Ángel Ramón Tejera de León no cumplía las exigencias derivadas de la retirada del fibrocemento en la base aérea de Gando

El Ejército del Aire y del Espacio desestimó una propuesta para retirar unas cubiertas de fibrocemento presentada por una de las empresas de Ángel Ramón Tejera de León, conocido con el alias de Mon, imputado por el caso cuarteles de la Guardia Civil y cuyo nombre aparece en varias ocasiones -no como investigado- en el sumario del caso Mediador, en cuya cúspide se ubicaría el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, según las pesquisas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias inició a finales de 2022 una licitación pública relacionada con las “obras de encapsulamiento de las cubiertas de fibrocemento” de la base aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria. Se trata de un enclave militar estratégico, toda vez que acoge al Ala 46 del Ejército del Aire, con presencia de los cazas de combate que salvaguardan la seguridad del espacio aéreo canario, caracterizado por su gran densidad de tráfico.

Dos empresas presentaron sus ofertas para encapsular las estructuras de fibrocemento de la base aérea. Una de ellas fue Angrasurcor S.L., dirigida por el citado empresario Tejera de León. La mesa de contratación, compuesta por cinco militares, desestimó esta propuesta, al entender que incumplía los requisitos técnicos exigidos para el proyecto.

El cuerpo militar había estimado que el valor de las obras rondaría los 100.000 euros, con impuestos incluidos

“El material propuesto por el licitador no se considera adecuado según la descripción del proyecto, pues en este se solicita una espuma de poliuretano y el licitador propone un corcho procedente de la corteza del alcornoque”, reza la documentación, donde se suscribe que la oferta no se ajusta a los pliegos y documentación que rigen la licitación, rechazando así a Angrasurcor S.L. en el proceso.

De este modo, la adjudicación recayó en la otra empresa que se presentó al concurso, Medina Bravo Cubiertas y Estructuras S.L., que cumplía con todos los requisitos planteados por el Ejército del Aire. El cuerpo militar había estimado que el valor de las obras rondaría los 100.000 euros, con impuestos incluidos; la propuesta, no obstante, se cerró en poco más de 94.000 euros. La adjudicación se acordó el 15 de noviembre de 2022.

Obras bajo sospecha en la Guardia Civil

Las reformas efectuadas por las empresas de Tejera de León en cuarteles de la Guardia Civil están bajo sospecha, al entender que pudo haber un trato de favor por parte de mandos del Instituto Armado. Asuntos Internos elaboró un informe que remitió a la juez donde documentaba todas las obras de estas sociedades en dependencias oficiales.

Muchos de estos contratos rozaban el límite de los 40.000 euros, considerado el máximo legal de las adjudicaciones menores, sometidos a un control más laxo en el marco de la contratación pública. La juez sospecha que pudo haber fraccionamiento de algunas de estas partidas para no alcanzar esa cuantía; también que algunas de las reformas pudieron no ejecutarse por completo.

La causa, que no registra grandes movimientos en los últimos meses, ha vivido un nuevo giro tras las últimas revelaciones públicas de las adjudicaciones: el teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso, exjefe de la Comandancia de Ávila, ha pedido declarar ante la juez de manera voluntaria con el objetivo de desligarse ante cualquier posible irregularidad en las contrataciones relacionadas con Tejera de León, tal y como consta en un escrito que adelantó este diario.

El 'caso Mediador'

Pero el nombre de este empresario, además, se repite en numerosas ocasiones en el sumario relacionado con el caso Mediador, aunque no figura como investigado en esta causa. De hecho, los miembros de esta trama que investigan Policía Nacional y Guardia Civil conocían a Tejera de León con el sobrenombre de Mon.

Una de las referencias recogidas en el sumario apunta a una conversación entre Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el mediador, y este empresario, Tejera de León, en la que hablaban sobre el interés del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en comprar una vivienda de una promoción ubicada en el archipiélago canario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP