El Ejército de Tierra ha cesado en su destino al capitán investigado por la muerte de dos militares en el transcurso de unas maniobras en la base de Cerro Muriano (Córdoba). La decisión consta en la última edición del Boletín Oficial de Defensa (BOD), tal y como ha podido constatar Vozpópuli.
El BOD de este jueves, 11 de abril, detalla que el capitán I.Z., hasta ahora en el regimiento de infantería La Reina nº 2 del Ejército de Tierra, "cesa en su actual destino y pasa a la situación de servicio activo pendiente de asignación de destino [sic]".
El mismo documento especifica que el cese en sus funciones se aplica desde el día inmediatamente posterior a su publicación en el BOD, lo que supondrá su aplicación este mismo viernes.
El capitán I.Z. y otros dos militares investigados en la causa presentaron declaración el pasado 22 de marzo en el Juzgado Togado Militar nº 21 de Sevilla, encargado de la instrucción de la causa. Los episodios se centran en la muerte de dos militares cuando trataban de cruzar un embalse en la base militar de Cerro Muriano.
Según fuentes cercanas al caso, durante su declaración, el capitán I.Z. aseguró ante el juez que preguntó a los integrantes del pelotón si sabían nadar antes de realizar la práctica y que incluso sacó a un par de ellos del agua en plenas maniobras: "Me lancé al agua para sacar al cabo Jiménez y me salí cuando supe que no lo iba a encontrar", apuntó el militar.
La familia del soldado sevillano Carlos León, representada por el letrado Luis Romero, había solicitado prisión provisional para el capitán, y habría insistido en que se investigue también al resto de la cadena de mando. A esta petición de prisión se adhería la defensa del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez, aunque solicitaban también la prisión para el teniente y el sargento, algo que fue rechazado por el Ministerio Público.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación