El Ejército de Tierra ha organizado unas ambiciosas maniobras en Ceuta que ha reunido a unidades de la Legión y de los Regulares con un batallón de helicópteros Súper Puma procedente de Canarias. El desarrollo del ejercicio, además de suponer una exhibición de fuerza -tal y como demuestran las imágenes-, tiene por objetivo instruir a los militares en diferentes capacidades relacionadas con estas aeronaves.
Las maniobras contaron con los helicópteros Súper Puma del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI del Ejército de Tierra, con base en el acuartelamiento de Los Rodeos, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). Estas aeronaves se trasladaron hasta la ciudad autónoma de Ceuta para participar en el ejercicio diseñado con el objetivo de capacitar a regulares y legionarios en las misiones que puedan llevar a cabo con estas aeronaves.
En concreto, los militares del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión y del Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54, ambos con base en la ciudad autónoma, se formaron en funciones relacionadas con señalización, embarque y desembarque de los helicópteros, así como las acciones de helitransporte.
Estos helicópteros Súper Puma del Ejército de Tierra se utilizan para diversos cometidos, que van desde el helitransporte de personal y operaciones aeromóviles, el apoyo por el fuego a las unidades de maniobra, la corrección de tiro de artillería, el helitransporte de cargas, las evacuaciones sanitarias y el puesto de mando aeromóvil, entre otros. Desde ahora, legionarios y regulares de estas unidades cuentan con las capacidades necesarias para colaborar en estos desempeños.
Las aeronaves y el personal del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI han participado recientemente en misiones como la Inherent Resolve, en Irak, integrándose en la Coalición Internacional contra el Daesh; un escenario particularmente convulso en los últimos tiempos debido a la frenética actividad de milicias pro-iraníes que hostigan a las tropas y bases de Estados Unidos en este país de Oriente Próximo, con los consecuentes problemas para los helicópteros españoles. Este batallón, además, ha actuado en Kosovo, Kirguizistán, Irak y Mali.
El Ejército en Ceuta
Las maniobras no pasaron desapercibidas entre los vecinos de Ceuta, que asumen con naturalidad la presencia de las unidades del Ejército de Tierra en este punto estratégico para la soberanía española, pero que no están acostumbrados a la participación de los helicópteros Súper Puma en las actividades militares.
Cabe recordar que Ceuta, con una superficie total que ronda los 18 kilómetros cuadrados, es la base de la Comandancia General de Ceuta, el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, el Regimiento de Caballería Montesa nº 3, el Regimiento de Artillería Mixto nº 30, el Regimiento de Ingenieros nº 7, la Unidad Logística nº 23, el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y el Grupo de Regulares nº 54, todos ellos del Ejército de Tierra. También cuenta con el Centro de Historia y Cultura Militar y el Museo Militar El Desnarigado.
El Ministerio de Defensa, como contó Vozpópuli, ha iniciado los trámites pertinentes al cierre de diversos cuarteles del Ejército de Tierra tanto en Ceuta como en Melilla. Una decisión que atiende al cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Política Territorial para liberar terreno en ambas ciudades autónomas y destinarlo a otros usos.
Según la información recogida en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), se cerrarán tres acuartelamientos en Ceuta y se desalojará parte del de Melilla, para concentrar todas las unidades militares en una única base por cada ciudad. En Ceuta se clausurarán los acuartelamientos del Ejército de Tierra Coronel Fiscer, el Teniente Fuentes Pila y el Otero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación