España

El Ejército ensaya la defensa de la costa frente a Marruecos con una unidad de artillería

El Regimiento de Artillería de Costa nº4 despliega sus capacidades en el Campo de Gibraltar para poner a prueba sus capacidades y fomentar la interoperabilidad con los medios desplegados por la Armada

Las aguas que separan España de Marruecos son una de las zonas de mayor interés estratégico para las Fuerzas Armadas; más aún tras el estallido de la guerra de Ucrania, con el Estrecho como principal punto de acceso al Mediterráneo. Prueba de esa relevancia son las maniobras celebradas por el Ejército de Tierra en el Campo de Gibraltar, con el objetivo de ensayar la defensa costera de la región: un ejercicio ambicioso, con la participación de cerca de 200 efectivos, material de artillería y los elementos logísticos necesarios para su ejecución.

El ejercicio corrió a cargo del Regimiento de Artillería de Costa nº 4, del Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). El despliegue se desarrolló entre los días 6 y 12 de febrero y tuvo lugar en varios puntos estratégicos del Campo de Gibraltar, desde donde se controló el tráfico marítimo en el Estrecho.

De acuerdo a la información facilitada por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se instalaron “sensores, piezas de artillería y elementos de transmisiones”, y se contó con la participación de “más de 200 militares” en el transcurso de las maniobras: entre ellos, una compañía del Regimiento de infantería la Reina nº 2 -con base en Córdoba- para asegurar la autoprotección de la fuerza desplegada. Todo, con la intención de “comprobar que España cuenta con una herramienta óptima para el control y vigilancia de zonas costeras de interés”.

Con los ejercicios no solo se pudo comprobar el nivel de adiestramiento alcanzado en materia de control del tráfico marítimo, sino también potenciar la integración con los recursos habitualmente desplegados por la Armada en la región para proteger los intereses nacionales. “El Regimiento de Artillería de Costa nº 4, perteneciente al Mando de Artillería de Campaña, se encuentra dotado y adiestrado para generar la capacidad de defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía española, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran”, añade el Ejército de Tierra.

Las Fuerzas Armadas en el Estrecho

Las Fuerzas Armadas tienen encomendada la misión de salvaguardar diferentes zonas de interés estratégico nacional; entre ellas, el Estrecho de Gibraltar. El Ejército de Tierra ha puesto a prueba sus capacidades de defensa con una unidad de artillería, pero el cuerpo militar también tiene desplegados de forma constante a varias unidades encargadas de proteger los enclaves españoles ubicados en la región, como lo son los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, o las Islas Chafarinas.

Además, la Armada protege con sus buques los espacios marítimos de soberanía nacional del Estrecho. Actualmente está desplegado el patrullero de altura Atalaya, que ya recaló en Melilla para realizar una jornada de puertas abiertas. El Ejército del Aire y del Espacio, por su parte, protege el espacio aéreo en la región.

El Estrecho de Gibraltar adquiere una relevancia estratégica no solo por suponer la frontera natural entre África y Europa -además de las divisorias terrestres de Ceuta y Melilla-, sino por suponer el principal acceso al Mediterráneo, concentrando un intenso tráfico marítimo. Por eso, las Fuerzas Armadas informan de la presencia de buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa.

Un tráfico marítimo que, en las últimas fechas, ha adquirido una especial relevancia, a partir de la invasión de Rusia sobre Ucrania. Según una información publicada recientemente por El País, Putin esquivaría el embargo de la Unión Europea con el trasvase de crudo junto a Ceuta en petroleros que fondean en Gibraltar. Desde el Gobierno del Peñón, no obstante, aseguran que “sus sanciones a buques rusos son más estrictas que las de la Unión Europea o el Reino Unido” y que su puerto no permite el acceso de ningún buque relacionado con Rusia.

Episodios, todos ellos, que convierten al Estrecho en un área estratégica para la seguridad nacional. El Ejército de Tierra, con su Regimiento de Artillería de Costa nº 4, ya ha puesto a prueba sus capacidades de defensa en la región.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP