España

El Ejército español se instruye para "combatir en Europa del Este" junto a las 'ratas del desierto' británicas

Militares españoles se adiestran en Polonia junto a esta fuerza singular del ejército británico: "Si queremos estar preparados para combatir en Europa del Este es fundamental la instrucción"

La inestabilidad que se vive en el este de Europa, con las tropas de Putin lanzadas sobre Ucrania y la creciente amenaza en otros países fronterizos, se traduce en una mayor preparación militar por parte de la OTAN en respuesta a un hipotético ataque. Una circunstancia a la que no son ajenas las Fuerzas Armadas españolas: el Ejército participa en un ejercicio donde se habla abiertamente de “estar preparados para combatir”. Y lo hacen de la mano de las ratas del desierto, sobrenombre con el que se conoce a la Séptima Brigada del ejército británico y que debe su nombre a la misión de sus antecesores en la Segunda Guerra Mundial.

Las maniobras tienen lugar en Polonia. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) detalla algunas actividades desarrolladas por el Grupo Táctico Acorazado Málaga, la fuerza de alta disponibilidad que España ofrece a la OTAN para hacer frente a cualquier amenaza o agresión. Sus integrantes participan en una serie de ejercicios con sus aliados para engrasar la maquinaria colectiva que requiere la Alianza; más aún en estos tiempos de incertidumbre.

“Si queremos estar preparados para combatir en Europa del Este es fundamental la instrucción y adiestramiento en paso de cursos de agua”, apunta el EMAD a través de sus redes sociales, acompañando el texto con unas imágenes en las que se ve a integrantes del Ejército de Tierra junto a efectivos británicos en el desarrollo de los ejercicios.

La actividad tuvo lugar en el Bemowo Piskie Training Area, en el noreste de Polonia, próximo a las fronteras de Letonia y de Bielorrusia; éste último país, dirigido por Aleksandr Lukashenko, ha manifestado su total afinidad con la Rusia de Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania. “El Grupo Táctico Acorazado Málaga lleva a cabo una boga sobre curso de agua en Bemowo Piskie Training Area, en Polonia, apoyados por Zapadores de ReinoUnido junto a integrantes del Batallón de Zapadores X [del Ejército de Tierra]”, detalla el EMAD.

Las maniobras han tenido lugar en el transcurso de varias jornadas. En otras imágenes difundidas por el EMAD se puede ver a militares del Ejército de Tierra español junto a efectivos británicos, preparando el desarrollo del ejercicio.

'Ratas del desierto' en el ejército británico

“El Grupo Táctico Málaga realiza la exposición del concepto de la operación 'Cohesion' mediante cajón de arena. En unos días se ejecutará el ejercicio en Bemowo Piskie Training Area, en Polonia, junto a las 'ratas del desierto' de Reino Unido”, añade en otro mensaje publicado en la red social X. En el ejercicio han intervenido, entre otros, carros de combate, artillería y aviación.

¿Ratas del desierto? Así es como se conocía a la Séptima División Blindada del ejército británico, a la que se asignó el desempeño de misiones de combate contra las tropas nazis en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. Bernard Montgomery y Erwin Rommel fueron los líderes militares más destacados de británicos y alemanes, respectivamente, en los enfrentamientos que tuvieron lugar en este escenario.

Hoy, la Séptima Brigada del ejército británico, heredera de aquella fuerza que combatió en el norte de África, aún atiende a esa denominación de ratas del desierto; los mismos que estos días se han instruido junto al Ejército de Tierra español en el ejercicio desarrollado en Polonia, donde han pulido su “instrucción y adiestramiento” y, así, estar “preparados para combatir en Europa del Este”.

Todo ello en una situación de máxima incertidumbre. Vladimir Putin mantiene su ofensiva total sobre Ucrania, mientras que otros países próximos a Rusia -como Suecia o Finlandia- se abrazan a una OTAN que redobla su presencia en el este de Europa, en los diferentes despliegues disuasorios por tierra, mar y aire.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP