España

El Ejército español 'barre' a sus contrincantes en una de las pruebas físicas más exigentes a las puertas de Rusia

De las cinco categorías disputadas del 'Baltic Warrior', en la misión de Letonia, el Ejército español vence en tres y sube al podio en las otras dos

El Ejército español 'barre' a sus contrincantes en una de las pruebas físicas más exigentes a las puertas de Rusia
El Ejército español 'barre' a sus contrincantes en una de las pruebas físicas más exigentes a las puertas de Rusia

El Ejército español ha demostrado su superioridad en una prueba física excepcionalmente exigente, celebrada entre miembros del contingente de la OTAN desplegado en Letonia, a las puertas de Rusia. Los militares de nuestro país subieron al podio en las cinco categorías disputadas, proclamándose campeón en tres de ellas. Un resultado que pone en evidencia la preparación físicas de los efectivos en una misión en la que participan militares procedentes de una decena de naciones.

El Baltic Warrior ['Guerrero del Báltico'] se ha convertido en una tradición entre el contingente de la OTAN desplegado en Letonia, del que forma parte el Ejército español con más de 600 efectivos, cuya misión es la disuasión en la región ante Rusia; especialmente, desde que Vladimir Putin lanzase sus tropas contra Ucrania, manteniendo siempre un discurso beligerante hacia las repúblicas exsoviéticas.

En esta ocasión han participado 270 equipos en la competición, según apuntan de forma oficial desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD); una prueba marcada por el exigente nivel físico al que se enfrentan sus participantes, que actúan por binomios -o lo que es lo mismo, en equipos de dos-.

La prueba "consiste en realizar una marcha a pie de algo más de dieciséis kilómetros con una pesada mochila, coger una canoa, llevarla hasta el río y remar durante otros once kilómetros, salir del río y continuar un par de kilómetros más portando la canoa y corriendo hasta alcanzar la meta en la playa", detalla el EMAD.

Asimismo, destaca el nivel de compañerismo y deportividad en el que se desarrolló la competición, con personal de diferentes contingentes animando a los participantes en su travesía, donde se establecieron diferentes puntos de avituallamiento y apoyo sanitario a los corredores.

El triunfo del Ejército español

"Los resultados, con claro dominio de los españoles, han sido para los equipos masculinos primer, segundo y tercer puesto. En la categoría femenina, segundo puesto. En equipos mixtos, segundos y terceros por detrás de un equipo letón. En la categoría master (entre ambos sumar más de cuarenta años) primer y segundo puesto. Y en la categoría de equipos, primer y tercer puesto. Por lo tanto en esta edición, los equipos españoles han estado presentes en el podio en todas las categorías", detalla el EMAD.

Miembros del Ejército español participan en el Baltic WarriorEMAD

Además del componente competitivo, la carrera tiene una vertiente solidaria, ya que los participantes llevaron en sus mochilas comida no perecedera, que posteriormente la organización donará a un orfanato de Letonia.

Cabe destacar que en esta misión de la OTAN en este país báltico participan contingentes procedentes de diez países. A saber, Canadá, Albania, República Checa, Italia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España y la propia Letonia.

La OTAN en Letonia

"La presencia militar de la OTAN en la parte oriental de la Alianza es un elemento clave de su postura reforzada de disuasión y defensa, que se ha mejorado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. La presencia avanzada de fuerzas aliadas es defensiva, proporcionada, transparente y acorde con los compromisos y obligaciones internacionales de la Alianza", apunta el EMAD sobre la misión a las puertas de Rusia.

Y añade: "Representa un importante compromiso por parte de los aliados y es un recordatorio tangible de que un ataque contra un aliado de la OTAN es un ataque contra todos".

Desde que Vladimir Putin lanzó a sus tropas contra Ucrania, la OTAN ha aumentado su presencia en estos contingentes desplegados en el flanco este de Europa. Por su parte, el Ejército español participa con 530 efectivos en Letonia, a los que hay que sumar otros 87 que operan una unidad antiaérea.

Más información

Exit mobile version