En el ámbito militar es de sobra conocido el nombre del Cabo Cook. Bajo ese seudónimo se presentaba el cabo primero que triunfó en redes sociales gracias a sus programas autoeditados de cocina, en los que presentaba cómo hacer recetas siempre bajo una serie de premisas fundamentales: que fuesen económicas, para una gran cantidad de comensales y sabrosas. De la noche a la mañana sus vídeos desaparecieron… hasta que el Ejército de Tierra lo ha repescado para dirigir nuevos programas en su propia plataforma de YouTube.
Los vídeos del Cabo Cook [cook se traduce en inglés por cocinar] tenían un gran éxito en redes sociales, especialmente en Instagram. Los propios miembros de las Fuerzas Armadas o gente del entorno militar seguían con interés las andanzas del cocinero. ¿Cómo se cocina para todo un regimiento? ¿Cómo conseguir que las recetas tengan el sabor adecuado? ¿Cuáles son los platos idóneos? El protagonista daba respuesta a esas preguntas con una gran capacidad comunicativa, en un tono divulgativo y ligero.
Pero en un momento determinado y sin previo aviso, los vídeos desaparecieron en sus redes sociales y su cuenta se extinguió, lo que generó un gran revuelo entre sus miles de seguidores. ¿Qué había pasado con el Cabo Cook y sus programas de cocina? Según ha podido saber Vozpópuli, la iniciativa original del cocinero, aunque contaba con medios propios del Ejército de Tierra, había surgido al margen del cuerpo militar, por lo que se optó por canalizar sus capacidades a través de los cauces oficiales, como se ha hecho ahora.
Ese es el espíritu que sostiene La bandeja metálica, el nuevo programa de cocina del Cabo Cook, gestionado por el Ejército de Tierra desde su cuenta de YouTube. El nombre del espacio, por supuesto, está inspirado en las tradicionales bandejas que utilizan los militares para su alimentación.
Los fogones del Ejército
El Cabo Cook, eso sí, deja atrás su seudónimo en el nuevo programa de cocina, y ahora se presenta como el cabo primero López Font, “especialista en alimentación” y con “una fuerte influencia gastronómica”. Argumenta que su abuelo, Emilio López Bonías, “inventó la fideuá” en Gandía en los años cincuenta. Y que desde entonces, sus padres y sus hermanos han vivido en torno a los fogones. También el cabo primero López Font, aunque él lo hace vestido de uniforme militar.
“El Ejército de Tierra va a dedicar en su canal de YouTube una lista de programas mensuales sobre alimentación militar -señala el cuerpo militar-. Contará con la colaboración del cabo 1º Simón Pedro López Font, especialista en Hostelería y Alimentación y destinado en el Regimiento de Transmisiones nº 21 de Valencia, y en ellos participarán también más especialistas del Ejército de Tierra y colaboradores interesados en la gastronomía”.
El cabo primero Font -siempre Cabo Cook para sus seguidores de Instagram- indica en el primer programa de La bandeja metálica que en este espacio se presentarán “recetas que se puedan cocinar para más de cien personas, con los medios de los que disponemos en el Ejército de Tierra, que entren dentro de nuestro presupuesto y sobre todo que estén buenísimas”.
La primera receta, en un vídeo de cinco minutos, es el pollo crunch estilo Cook: “Este es un titular en todos los ejercicios que hacemos; es el más demandado y además está buenísimo, es fácil de hacer y se puede cocinar con una economía de medios brutal”, defiende el cabo primero en sus explicaciones.
El Ejército de Tierra señala que, con La bandeja metálica, “conoceremos cómo se pueden confeccionar y distribuir menús y recetas en el ámbito militar” y el “manejo de equipos de dotación para la elaboración, raciones colectivas e individuales”, entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación