El Ejército de Tierra ha trasladado ocho nuevas unidades de obuses SIAC 155/52 a Ceuta, dentro de su plan de reestructuración en sus capacidades de artillería. Son unos sistemas de armas con un alcance de disparo de hasta 40 kilómetros, en función de la munición empleada. Con esta decisión, el cuerpo militar mejora sus "capacidades, potencia de fuego y eficacia" en la ciudad autónoma.
La Comandancia General de Ceuta publicó una batería de imágenes con el traslado de los ocho nuevo obuses del Ejército de Tierra hasta la ciudad autónoma. El transporte se realizó desde la Península mediante medios navales.
Los ocho obuses SIAC 155/52 se encuadrarán en el Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 del Ejército de Tierra, que actualmente tiene sus instalaciones en el acuartelamiento Teniente Fuentes Pila, con un grupo de artillería de campaña situado a poca distancia de la zona portuaria y bien comunicado con el resto de la ciudad, y otro de antiaérea, ocupando instalaciones en el acuartelamiento El Hacho, en la fortaleza del mismo nombre.
"Los componentes de este Regimiento estamos comprometidos a corresponder a su singularidad cumpliendo eficazmente las misiones que se nos encomienden, presentes y futuras, en una evolución continua que nos permita adaptarnos a los retos y desafíos que surgen en el cambiante mundo actual, pero, al mismo tiempo, siguiendo la senda y el ejemplo de los que nos precedieron y conservando celosamente las tradiciones", destacan desde el Ejército de Tierra.
Las características del obús
Un regimiento que a partir de ahora dispone de los ocho nuevos obuses SIAC 155/2, atendiendo al plan de reestructuración de las capacidades de artillería del Ejército de Tierra. Se trata de un obús que, como su propio nombre indica, tiene un calibre de 155 mm. Puede emplear diferentes tipos de munición -proyectil rompedor, fumígeno e iluminante-. Su alcance de fuego es de 18 kilómetros, si se emplean municiones ordinarias, pero puede alcanzar los 40 kilómetros con proyectiles especiales.
Su misión: "Apoyar con acciones de fuego sobre objetivos de oportunidad en defensa de bases/instalaciones de la fuerza, columnas en movimiento o unidades en misiones de reconocimiento en el alcance de material", destaca el Ejército de Tierra.
El cuerpo militar también destaca que el sistema integrado consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo IVECO-PEGASO 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas).
El obús SIAC 155/52 tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo, tanto de día como de noche y ante "inclemencias climatológicas de poca influencia", con disponibilidad en cortos periodos de tiempo para realizar las acciones de fuego en un breve periodo de tiempo, en torno a los cinco minutos.
Cuarteles del Ejército en Ceuta y Melilla
Precisamente el acuartelamiento de Teniente Fuentes Pila, uno de los que dispone el Regimiento Mixto de Artillería Nº 30, será desalojado en fechas próximas por el Ministerio de Defensa, en el marco del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta, suscrito con el Ministerio de Política Territorial para liberar terreno en la ciudad autónoma y destinarlo a otros usos; una desafección en la que también se incluirán las instalaciones del Ejército de Coronel Físcer y el Otero, como contó Vozpópuli.
Un programa que encuentra su espejo en la otra ciudad autónoma ubicada en el continente africano: el Plan de Concentración Militar de Melilla pretende unificar las unidades del Ejército de Tierra en la Base Discontinua de Alfonso XIII, desafectando del Ministerio de Defensa una parte de su superficie para otros usos civiles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación