El responsable de Orange Market (empresa de la Gürtel en Valencia), Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes' y al menos otros cuatro procesados por la pieza judicial que investigó los amaños de esta trama corrupta por la visita del Papa a Valencia en 2006 han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, lo que les permitirá rebajar su condena de cara al juicio por los hechos que comienza a celebrarse el próximo lunes en la Audiencia Nacional.
Pese a que al principio el acuerdo podría haber afectado a casi la mitad de los 22 procesados, muchos de ellos se han ido cayendo del pacto ante la imposibilidad de afrontar la parte económica del mismo, consistente en el pago de las responsabilidades civiles derivadas de su actuación en los hechos.
En cualquier caso, las acusaciones no modificarán las penas solicitadas hasta que no se celebre el juicio y haya reconocimiento de culpa y paguen las responsabilidades, han informado a Europa Press las fuentes jurídicas consultadas.
Los que sí han alcanzado un acuerdo por el momento, además de Álvaro Pérez; son el abogado considerado "cerebro financiero" de la trama 'Gúrtel'; Ramón Blanco Balín; quien fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno y dos miembros de la mesa de contratación.
La rebaja de pena supondría pasar, en el caso de El Bigotes, de una petición de 37 años de cárcel a menos de 2 años y lo mismo para el resto de los que alcancen finalmente acuerdo excepto para García Gimeno -se pedían para él 40 años de prisión-, cuya pena será finalmente algo superior y si le supondría un ingreso en prisión.
Los que no han intentado acuerdo alguno, según las mismas fuentes, serían el cerebro de la trama Francisco Correa, su número dos Pablo Crespo -ambos ya condenados en otras piezas de Gürtel- y el empresario José Luis Martín Parra.
Los 'cabecillas' de la trama corrupta Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes', se volverán a sentar en el banquillo de los acusados
El pacto, según las fuentes consultadas, se supedita al menos en lo concerniente a la acusación popular que ejercen el Partido Socialista valenciano (PSPV) a que los acusados revelen quien daba las órdenes y quien tomaba las decisiones en relación con los contratos para la retransmisión del recorrido del Pontífice, que costó más de 7 millones de euros que se pagaron a las empresas de Correa.
Juicio hasta junio con Camps
Por la vista oral por estos hechos, que pese a los acuerdos previsiblemente se alargue hasta el próximo mes de junio, pasarán un centenar de testigos entre los que destaca el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y miembros de la comunidad eclesiástica.
Los 'cabecillas' de la trama corrupta Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes', se volverán a sentar en el banquillo de los acusados, esta vez junto al expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino y el que fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno.
En total se juzgará a 22 personas -uno de los inicialmente procesados ha fallecido- para que respondan por el desembolso de más de 7 millones de euros en la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel y cuyo coste permitió el reparto de una suma de 3,3 millones de euros.
La vista oral comenzará casi cuatro años después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata mandara a juicio esta pieza 4 de la trama Gürtel tras ver indicios de delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación