Este domingo se cumplen dos meses desde que la DANA dejó a su paso 227 víctimas, la mayoría de ellas de la Comunidad Valenciana, donde la catástrofe azotó con más fuerza. Una vez abordada la situación de emergencia, ahora el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) quiere saber qué necesidades hay en cada localidad afectada. Por ello, elaborará una radiografía de la situación actual de cada municipio en relación al estado de suministros básicos como electricidad, agua o telecomunicaciones, la limpieza de garajes, el baldeo de calles, la retirada de campas o la situación de la educación y la sanidad
Así lo ha señalado este sábado tras la reunión del Cecopi la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, quien ha explicado que se han vuelto a repasar todas las actuaciones de los diferentes servicios de intervención en la fase de la emergencia que se aborda en la actualidad, centrada en la extracción de los lodos de los sótanos y garajes, en la retirada de las campas de enseres y en los baldeos de las calles.
Además de este repaso de las tareas encomendadas a cada uno de los efectivos, Irene Rodríguez ha destacado que también están recibiendo "información puntual de los ayuntamientos sobre determinadas cuestiones que se están abordando, y sin que se haya registrado ninguna incidencia”, informa la Generalitat en un comunicado.
En esta línea, y como novedad, la secretaria autonómica ha anunciado que han trasladado al Cecopi "que queremos hacer una radiografía de la situación actual, municipio por municipio afectado por el temporal del 29 de octubre, y de la evolución en cada uno de ellos”.
En este sentido, ha aclarado que, para ello, se han establecido “los indicadores más significativos para determinar y evaluar la situación de emergencia que hay en cada uno de los municipios”.
En concreto, ha detallado, “se ha trasladado a todos los miembros del Cecopi una ficha para que nos indiquen y valoren, en el ámbito de sus competencias y en cada uno de los municipios, cómo se encuentran los suministros básicos, como electricidad, agua o telecomunicaciones, la limpieza de los garajes, el baldeo de calles, la retirada de campas o la situación de la educación y la sanidad, entre otros”.
Trabajo intenso
Por otra parte, Irene Rodríguez ha recordado que, en este tiempo, “se ha venido trabajando con muchísima intensidad, sobre todo organizando los trabajos más urgentes y prioritarios" por parte de los profesionales, voluntarios, y todas las administraciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación