España

El Congreso acogerá las lenguas cooficiales con 450 pinganillos llegados 'in extremis' y un gasto de 53.500 euros

Los traductores son autónomos y no estarán presentes en la traducción simultánea de mañana, sino que teletrabajaran "donde quieran"

A contrarreloj y a marcha forzada. Fuentes del Congreso han explicado que, a menos de 24 horas de que tenga lugar el pleno del Congreso de mañana, cuenta con los pinganillos suficientes para la sesión, aunque a última hora. El primer pleno con lenguas cooficiales contaba con 200 de estos artefactos de traducción, un número que era insuficiente puesto que la Cámara Baja se compone por 350 diputados aunque, previsiblemente, ni PP y Vox los utilizarán. Fuentes del Congreso confirman que los 450 encargados ya se encuentran disponibles y que su coste total ha ascendido a 7.600 euros con IVA incluido. Por el momento, se ha optado por el alquiler de los transmisores y su mantenimiento de aquí a finales de año, un precio que ascendería a 45.900 euros con IVA incluido. De esta forma, se estima que el coste total subirá hasta los 53.500 euros.

El coste de los contratos menores de los 12 traductores para el Pleno de mañana aún no se sabe pero se estima que será de entre 80 y 100 euros la hora. Todos ellos son autónomos y no estarán presentes en la traducción simultánea de mañana. Estarán teletrabajando "donde quieran", tal y como han puntualizado fuentes del Congreso a este medio.

Esta es la propuesta de la Secretaría General de la Cámara a la que previsiblemente dará luz verde la Mesa. El pasado martes la Mesa aprobó desarrollar un sistema que garantizara el uso de las lenguas cooficiales a pesar de que la próxima semana tendrá lugar el debate sobre la modificación del Reglamento de su uso. Por ahora el coste de este sistema están estimados hasta diciembre, antes de finalizar el año. Los 200 pinganillos disponibles son aparatos con las que ya se contaban, a los que falta sumarles otros 450.

El PP no empleará lengas cooficiales

 Los parlamentarios del PP no emplearán las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados porque no van a hacer "el canelo" ni "cosas raras" y hablarán en castellano porque quieren que los españoles les entiendan y no convertir la Cámara Baja en una "caja de resonancia" de diputados para diputados. Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP que en la práctica actúa como el portavoz del partido de Alberto Núñez Feijóo.

En la semana en la que el Congreso reformará el reglamento para que los diputados puedan hablar en catalán, euskera o gallego, el PP defiende que su rechazo al empleo de las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios no afecta a compromiso con estas lenguas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP