La Secretaría de Estado de Memoria Democrática va a recabar información a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid para determinar si la protesta del viernes convocada por Falange, que finalizó ante la sede del PSOE en Ferraz, fue contraria a la Ley de Memoria Democrática.
Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática han explicado a EFE que van a solicitar información a la Delegación del Gobierno, a través de la citada Secretaría de Estado, con el objetivo de decidir si abren un expediente sancionador por lo ocurrido durante esta manifestación.
Videos publicados en la cuenta de la red social X de Falange Española muestran a manifestantes cantando el 'Cara al sol' frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Por su parte, fuentes de la Delegación han informado a EFE de que alrededor de 600 personas participaron en la manifestación convocada por Falange el pasado viernes por la noche entre las proximidades de la sede del PP, en la calle Génova, y la del PSOE.
Las mismas fuentes han explicado que no hubo incidentes violentos ni detenidos en la manifestación, convocada con el lema 'Contra todo lo podrido', en alusión al PP y al PSOE, y sobre la que Falange había informado previamente a la Delegación del Gobierno.
Fuentes del PSOE han expresado este sábado su "más absoluta condena a una nueva manifestación fascista" que aseguran que no va a intimidar a los socialistas, y han pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare qué le parecen los cánticos de 'Cara al sol'.
La Ley de Memoria Democrática de 2022 prevé sanciones de entre 200 y 150.000 euros para determinados supuestos contrarios a la norma, como por ejemplo los actos en lugares públicos de exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil o de la dictadura franquista, o de sus dirigentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación