España

El Gobierno envía a Venezuela a un diplomático afín a Moratinos sin experiencia como embajador

Sin experiencia como embajador, Álvaro Albacete asume una de las representaciones más complicadas de España en el exterior

Sorpresa entre las esferas diplomáticas españolas. El Gobierno ha elegido nuevo representante de España ante Venezuela. Se trata de Álvaro Albacete, que actualmente se desempeñaba como jefe de gabinete de Ernest Urtasun, ministro de la cuota de Sumar. Pero el asombro entre sus colegas no se basa en que José Manuel Albares haya pescado entre las filas de Yolanda Díaz; fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a su falta de experiencia como embajador y a su proximidad a Miguel Ángel Moratinos, exministro de Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero.

El Consejo de Ministros, a propuesta de José Manuel Albares, ha aprobado este martes la designación de Álvaro Albacete como nuevo embajador de España en Venezuela. Lo hará en sustitución de Ramón Santos, quien venía ocupando este puesto desde 2022 y que, según explicó José Manuel Albares desde Bruselas, ya acariciaba la jubilación al aproximarse a los 70 años.

El relevo se produce en un momento crítico en las relaciones entre Madrid y Caracas, toda vez que el Congreso de los Diputados -no el Gobierno de Pedro Sánchez- ha reconocido la victoria electoral de Edmundo González, acogido en nuestro país tras la persecución del régimen de Nicolás Maduro. El mandatario bolivariano reeditará su mandato el próximo mes de enero. Y lo hará después de haber liquidado prácticamente toda relación diplomática con España.

Así, Álvaro Albacete asumirá la complicada tarea de canalizar los lazos entre Madrid y Caracas, con el hándicap de negociar la liberación de los dos españoles que permanecen presos bajo acusaciones de espionaje y de preparar un atentado contra Nicolás Maduro. Obstáculos añadidos a la dirección de una Embajada que, en las últimas décadas, es considerada como una de las más complejas y relevantes en el plano internacional, teniendo en cuenta los intereses económicos que España proyecta hacia Venezuela.

Pero la designación de Álvaro Albacete no ha pasado desapercibida entre esferas diplomáticas. Por un lado, por el hecho de que José Manuel Albares haya elegido para el cargo a un alto cargo de Ernest Urtasun, ministro de la cuota de Sumar en el Gobierno. Cabe recordar que el propio Urtasun tiene formación diplomática y que desde que asumió la cartera de Cultura se ha rodeado de algunos compañeros del gremio.

Trayectoria profesional

Uno de ellos era, precisamente, Álvaro Albacete. Vozpópuli ya destacó que Ernest Urtasun lo había nombrado director de gabinete de su Ministerio, a pesar de haber manifestado en varias ocasiones su afinidad por Israel y de defender la necesidad de entendimiento con la comunidad judía. Cortar toda relación con Israel es, desde el inicio de la guerra de Gaza, uno de los principales baluartes políticos que defiende la formación de Yolanda Díaz en el plano internacional.

Pero la sorpresa de su designación en la Embajada de Venezuela radica en su trayectoria como diplomático. Antes de desembarcar en Cultura, Álvaro Albacete fue secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UPM) entre 2022 y 2023, y secretario adjunto del Centro de Diálogo Internacional (KAICIID), con sede en Viena, representando a España (2014-2021). También fue asesor diplomático en el gabinete del Presidente del Gobierno entre 2021 y 2022.

Antes, fue asesor parlamentario y director adjunto del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores (2004-2011), y director general de Casa Sefarad y Embajador en Misión Especial responsable de las relaciones de España con las Comunidades y Organizaciones Judías (2011-2014).

Dependencia de Moratinos

Aunque José Manuel Albares ha destacado su “enorme experiencia en muy distintos escenarios”, lo cierto es que en esferas diplomáticas no ha pasado desapercibida su falta de bagaje como embajador en ningún destino. Ahora lo hará en una de las representaciones más complejas, como lo es la de Venezuela, y en un contexto particularmente convulso. 

Las fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli consideran que su nombramiento atiende precisamente a su trayectoria como jefe del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores entre 2004 y 2011. O lo que es lo mismo, bajo la dirección de Miguel Ángel Moratinos, ministro de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas mismas fuentes apuntan el habitual entendimiento entre el régimen de Nicolás Maduro y el expresidente español. Zapatero fue una figura clave en las últimas elecciones de Venezuela, marcadas por la polémica y el oscurantismo del régimen bolivariano con las actas. Asimismo, la oposición venezolana señala al exdirigente socialista como principal artífice en las negociaciones con Maduro para articular la salida de Edmundo González rumbo a España.

“Nos ofrecía todas las garantías para que los intereses de España, que es lo importante, estén perfectamente protegidos en Caracas”, concluye José Manuel Albares sobre la designación de Álvaro Albacete como representante diplomático en Caracas. Un nuevo embajador para una nueva época.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP