El Gobierno ha recuperado esta semana la puesta en escena pandémica, empezando por la rueda de prensa de Pedro Sánchez este martes para explicar las ayudas aprobadas para paliar los efectos de la DANA en el Consejo de Ministros, en lugar de que comparecieran los ministros económicos, seguida de las de altos cargos en los que se escudan los ministerios para divulgar sus políticas. La imagen de Mercedes González, directora general de la Guardia Civil; Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, y Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad, en tres atriles en la sala de prensa en Moncloa retrotraía a las de marzo de 2020, con Fernando Simón, entonces director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en muchas de ellas.
Se trata de altos cargos y de funcionarios del grupo A puestos a dedo por el Gobierno a los que fuerza a desempeñar una labor en la que se mezclan la información y la propaganda. Cabe recordar el caso del general de división de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín, que declaró en abril de 2020 en una de estas comparecencias que se trabajaba en perseguir "bulos" y ataques contra el Gobierno, y que fue ascendido en junio de 2020 a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Santiago Marín acaba de ser designado jefe de Extremadura, con sede en Badajoz, donde la UCO investiga al hermano de Pedro Sánchez a las órdenes de la juez Beatriz Biedma.
Este miércoles han comparecido con escaso preaviso, al estilo pandémico, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, y la directora del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rosa Prieto, "para informar sobre las medidas del primer paquete de respuesta inmediata aprobado por el Gobierno".
Hacienda esconde al secretario de Estado
¿Por qué no ha comparecido el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, o la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, junto con el secretario de Estado de la Seguridad Social? Desde la AEAT trasladan que se ha convocado a Rosa Prieto. Un perfil más técnico al que previsiblemente no se le iban a formular preguntas sobre el cupo catalán, como sí se ha hecho con Gascón y Fernández Doctor en el congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE) celebrado los pasados 24 y 25 de octubre en Córdoba. En su primera aparición pública en meses no pudieron esquivar este asunto y no salieron bien parados entre los inspectores. Ahora, además, con la crisis por la DANA en una comunidad infrafinanciada y la polémica por la mala gestión de las administraciones encima de la mesa.
La rueda de prensa no ha convocado a muchos medios y sólo uno ha formulado preguntas. El secretario de Estado de la Seguridad Social no ha respondido a la pregunta de cuántos trabajadores se han acogido a ERTE, aunque ha asegurado que monitoriza este asunto diariamente. Por la tarde Trabajo ha filtrado a El Mundo que ya son 117 los ERTE por la DANA, que afectan a casi 2.000 trabajadores. Este martes, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, los cifró en 75, con 300 trabajadores, en la rueda de prensa del paro. El Ministerio de Seguridad Social ha ampliado por la tarde los datos que ha esbozado Suárez en la rueda de prensa.
A la directora de Gestión de la AEAT se le ha preguntado cuántas de las medidas fiscales irán a cargo de los Presupuestos y si se pueden articular con las Cuentas aprobadas o hay que aprobar unas nuevas: "Lamento no poder contestarle porque excede del ámbito de mis competencias", ha sido su respuesta.
No ha dicho mucho más cuestionada por asuntos más 'técnicos', por cómo realizar la devolución del IBI a los que se les haya cargado: "Se dará información en la página web correspondiente y está terminándose de cerrar cómo hacer esa devolución".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación