España

El holandés al que confundieron con un español en Sierra Leona: un misterioso aterrizaje en la ruta de la coca

Las autoridades de Sierra Leona anunciaron la detención de un hombre con pasaporte español en el país pero finalmente este sujeto es de nacionalidad holandesa

Los detenidos en Sierra Leona por el misterioso aterrizaje del avión sospechoso
Los detenidos en Sierra Leona por el misterioso aterrizaje del avión sospechoso

Un aterrizaje no autorizado en Sierra Leona fue el comienzo de lo que podría ser el argumento de una película de espías o de narcotraficantes. El avión portaba una matrícula falsa y ninguno de los tripulantes confesó el punto de partida. Las autoridades locales detuvieron a los cuatro ocupantes y se dijo, en un primer momento, que uno de ellos era español. Una noticia que está lejos de la realidad ya que este sujeto tenía pasaporte holandés, según fuentes consultadas por Vozpópuli. Sin embargo esta nueva información no desvela la verdadera incógnita: ¿Cuál era el objetivo de esta avioneta que fue interceptada en la denominada ruta de la cocaína?

El Ministerio de Información de Sierra Leona fue el que anunció en un comunicado, difundido hace tres días, que había detenido a tres mexicanos y a un español por el aterrizaje no autorizado de un avión el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Freetown (FNA), la capital del país. La historia a todas luces se convirtió en un auténtico misterio.

El misterioso viaje hasta Sierra Leona

La aeronave estaba vacía de elementos sospechosos pero ninguno de los ocupantes desveló cuál era la ruta que pensaban hacer. El capitán del vuelo en un primer momento guardó silencio: decía que no sabía hablar inglés. "Luego habló inglés y reveló que le pagaron 20.000 dólares para hacer el viaje de Liberia a México", explicaba la nota de prensa que fue difundida a los medios pocos días después de la intervención.

El avión donde viajaban los detenidos en Sierra Leona

Esta confesión abrió una nueva línea de investigación para Sierra Leona. Y es que las investigaciones preliminares determinaron que el aparato "no despegó de ningún aeródromo reconocido en Liberia". ¿Por qué tanto interés en ocultar la verdad?.

Fuentes policiales explican a Vozpópuli que este recorrido antaño se denominaba la 'ruta de la coca'. Esta es una de las formas más seguras para trasladar sin sobresaltos grandes cantidades de sustancias estupefacientes en los 'aviones patera'. Un reflejo de ello es que la aeronave de Sierra Leona tenía 14 plazas y solo cuatro ocupantes.

"No contaba con permiso de aterrizaje y no contactó con el controlador aéreo del FNA antes del aterrizaje. Volaba con un número de matrícula falso, con partes del número de matrícula aparentemente borradas", afirmaron desde Sierra Leona en este comunicado.

El 'error' de un español a un holandés

Los tripulantes explicaron que aterrizaron porque tenían un fallo en la radio. "Dos controladores de tráfico aéreo también se encuentran entre los trasladados al Departamento de Investigaciones Criminales para ser interrogados más a fondo, lo que eleva a seis el número total de personas bajo investigación", indicó el Gobierno de Sierra Leona en esa misma nota de prensa oficial.

A pesar de estas primeras informaciones, fuentes consultadas por Vozpópuli remarcan que no hay constancia de que ningún español esté detenido en Sierra Leona. Estas fuentes consideran que esta situación puede haberse originado en el marco de la identificación de los detenidos por algún error humano. Este hombre que viajaba con los mexicanos finalmente es de nacionalidad holandesa.

La verdadera procedencia de este cuarto hombre ahonda aún más en el misterio del avión. Tanto mexicanos como holandeses colaboran de forma cercana en el tráfico de sustancias estupefacientes. Las autoridades están revisando a fondo el aparato para comprobar que no haya ningún tipo de droga escondida en sus entrañas.

Lo que sí parece claro, a pesar de las primeras informaciones, es que ningún español está relacionado con el enigmático aterrizaje. Las autoridades de Sierra Leona van a tener difícil la investigación debido a las reticencias de sus protagonistas a contar la verdad.

Exit mobile version