España

El informe de los fiscales del TS para investigar por terrorismo a Puigdemont: "Era el líder absoluto"

Los fiscales de la Junta de Sala sostienen que Puigdemont, Junqueras y Torra intervinieron para promocionar Tsunami Democràtic y ubican a Puigdemont como "autor intelectual" de la plataforma investigada por terrorismo

El informe de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo ubica a Carles Puigdemont en el epicentro de Tsunami Democràtic. El documento, que firma el fiscal de Sala Fidel Cadena y que recoge el sentir mayoritario de la Junta, otorga al expresidente catalán el rol de "líder absoluto" de la plataforma que justificaría que el Tribunal Supremo asume estas pesquisas por delito de terrorismo.

Así se desprende del informe al que ha tenido acceso Vozpópuli y que se ha redactado para entregarlo a la 'número dos' de la Fiscalía, María Ángeles Sánchez-Conde. La teniente fiscal del alto tribunal trabaja ahora en la redacción del informe definitivo sobre si procede o no abrir causa en este órgano contra Puigdemont por terrorismo, después de que en la Junta se evidenciaran las discrepancias entre la mayoría de fiscales y uno de sus superiores jerárquicos, Joaquín Sánchez-Covisa.

Precisamente, este último defendió al ponente del informe, Álvaro Redondo, quien se opuso a que el Supremo asuma la exposición razonada de la Audiencia Nacional. Con todo, para la mayoría de fiscales que integran esta Junta sí hay indicios sólidos para abrir causa contra Puigdemont, aforado por su condición de eurodiputado. Al respecto determinan que ejerció un "liderazgo absoluto" y una "autoría intelectual" en relación con el nacimiento e impulso de Tsunami Democràtic.

Tsunami: "grupo organizado de carácter terrorista"

El informe recuerda que un total de 12 fiscales de dicha Sala votaron a favor de investigar estos hechos por terrorismo, frente a tres que se opusieron, del mismo modo que 11 vieron "indicios fundados" de la participación de Puigdemont en la creación de esta plataforma que se investiga en la Audiencia Nacional desde 2019.

De la exposición razonada se desprende la existencia de una pluralidad de ilícitos penales de Tsunami Democràtic, grupo organizado de carácter terrorista, animado por los fines de subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticasInforme de los fiscales del TS

Al inicio del mismo se apuntala que de la exposición razonada que remitió el magistrado Manuel García Castellón en noviembre "se desprende la existencia de una pluralidad de ilícitos penales" cometidos por Tsunami Democràtic". De hecho, definen a la plataforma como un "grupo organizado de carácter terrorista que animado por los fines de subversión del orden constitucional (...) desarrolló con perfecta estrategia la distribución de funciones", indican.

Al respecto apuntan a un delito de detención ilegal terrorista por el bloqueo del Prat el 14 de octubre de 2019. En concreto, apelan a la muerte de un turista francés aquella jornada, así como al asedio en el que según la Guardia Civil participaron más de 8.000 personas. "Se perturbó el servicio de la aviación civil internacional y los servicios del aeropuerto y el tráfico aéreos", determina el documento.

En relación con los cortes de la AP-7 a la altura de la Junquera que también se atribuyen a Tsunami Democràtic, los fiscales explican que se produjeron "lesiones de especial gravedad" que deben ser tenidas en cuenta como delito de terrorismo "al realizarse con la finalidad de atentar contra la paz pública".

"La finalidad de todas las actuaciones de Tsunami Democràtic, orientadas, aprobadas y favorecidas por las directrices, apoyo público y privado y patrocinio intelectual y ético de Carles Puigdemont, no era otra que desestabilizar gravemente las estructuras políticas y económicas de España, alterando gravemente la paz pública al impedir a los poderes públicos y en concreto al Tribunal Supremo el cumplimiento y ejecución de sus sentencias firmes", indican los fiscales.

Los fiscales apelan igualmente al artículo 573.1 del Código Penal que desgrana los criterios por los que se considera terrorismo. Sobre esto comparten la tesis del magistrado Manuel García Castellón en relación a que "no es necesario que el autor pertenezca o forme parte de una organización de manera terrorista". Bastaría pues, que se demostrara que hubo una intención de subvertir el orden constitucional.

Los indicios contra Puigdemont

En relación a los indicios contra Puigdemont, los fiscales recuerdan que estuvo implicado desde incluso meses antes de su nacimiento formal en redes. Para ello, apelan a una conversación en la que se habla de "trasladar la duda al president" sobre la fecha exacta de su lanzamiento. Del mismo modo consideran acreditado que el líder de Junts estuvo presente en las reuniones del 30 y 31 de agosto de aquel 2019 para impulsar Tsunami, lo que demostraría la estrategia de apoyo al movimiento.

La pluralidad de indicios acredita su autoría intelectual y asunción de las riendas de tal manera que hubiera podido evitar la lesión del bien jurídico retirando su apoyo carismático, pero lejos de eso animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimientoFiscales sobre Puigdemont

De hecho, implica también a Torra y al líder de ERC, Oriol Junqueras, en el impulso de Tsunami. "Todos ellos intervienen con la finalidad de promocionar y dar a conocer públicamente esta nueva estructura, coadyudando no solo a la notoriedad, sino a que fuera el medio elegido para vehiculizar las movilizaciones", alegan los fiscales.

La reacción de Puigdemont

Del mismo modo, recuerdan la conversación que mantuvo con el empresario Josep Campmajó en el marco de la cual le avisó que si había algún fallecido en los disturbios perderían la guerra. "Esta pluralidad de indicios acredita dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto, autoría intelectual y asunción de las riendas de tal manera que hubiera podido evitar la lesión del bien jurídico retirando su apoyo carismático. Pero lejos de eso animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento", sostienen de Puigdemont.

El expresidente catalán, por su parte, ha considerado que esta versión de los fiscales del Supremo suponen "dinamita para el Estado". "Sabiendo que es una información delirante y manipulada la hacen servicio para un propósito puramente político", ha apostillado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP