El jefe de Gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno, se compró un piso en Sevilla en 2006, cuando llevaba dos años trabajando con Montero en la Junta de Andalucía; y desde que se empezó a reunir con Koldo García y Víctor de Aldama, estando en el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, sumó otro piso en Madrid y un chalet en Cádiz. Así lo muestra la información de los Registros de la Propiedad a la que ha accedido Vozpópuli, en la que consta que tenía cuatro inmuebles y una plaza de garaje cuando detienen a Aldama. Luego vendió uno de ellos en Madrid y canceló la hipoteca justo el día en el que el comisionista le señaló ante el juez.
Nacido en Sevilla en 1977, en 2004 Moreno entró a formar parte del Gabinete de la Consejería de Salud de la Junta que lideraba Montero, a quien siguió a la Consejería de Hacienda en 2014 tras el estallido del caso de los ERE, y al Ministerio de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez en 2018.
El 19 de octubre de 2006 se compró un piso de 52 metros cuadrados y una plaza de garaje en El Viso del Alcor (Sevilla). En 2008, heredó un piso de 70 metros cuadrados en Sevilla del que posee el 100%, que se registró el 12 de febrero de ese año.
No figuran operaciones inmobiliarias iniciativa de Moreno hasta 2020. La agenda de Koldo García en la causa muestra que se reunió con Carlos Moreno cinco veces en año y medio fuera de sus ministerios. El primero de los contactos apuntados por Koldo es del 18 de diciembre de 2019 y el último una comida el 6 de mayo de 2021, dos meses antes de que dejara su puesto tras el cese de Ábalos.
El jefe de Gabinete de Montero suscribió una hipoteca de 232.500 euros por un piso en Madrid de 70 metros que se registró el 16 de marzo de 2020, a los tres meses de reunirse con Koldo García. El inmueble se vendió el pasado 23 de septiembre, 14 días antes de que Aldama fuera detenido por la trama de hidrocarburos a instancias de la Agencia Tributaria (AEAT). Una detención que previsiblemente Hacienda conocía que se iba a producir.
El señalamiento del jefe de Gabinete de Montero por parte de Aldama ante el juez no se produce hasta el pasado 21 de noviembre. Ese mismo día, se registra la venta del inmueble de Madrid, lo que fuentes jurídicas consideran una tardanza llamativa para una transacción realizada casi dos meses antes. Y también el 21 de noviembre Moreno cancela la hipoteca.
El mismo día en que Aldama le señala el rastro del inmueble se borra. De hecho, este periódico lo ha localizado por un "error registral", según explicaron funcionarios, ya que la búsqueda de inmuebles en Madrid a nombre de Moreno ahora mismo ya no localiza ninguno.
Chalet en Cádiz
El pasado 22 de marzo, Moreno compró una vivienda unifamiliar en San Roque (Cádiz), de dos plantas con garaje, hall, cocina, aseo, salón-comedor, dormitorio, distribuidor y patio en la baja, y baño, dos dormitorios, vestidor, distribuidor y terraza en la primera, de un total 149 metros. Es dueño del 50%, más un 40% que tiene en régimen ganancial con su cónyuge, con una hipoteca de 135.000 euros. El valor de tasación es de 201.894 euros.
El Debate ha desvelado que Moreno ha registrado el inmueble, según consta ante notario, como "privativo por confesión". Es decir, que si bien la casa se ha comprado durante el matrimonio, el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda declara que el dinero que él usa para llevar a cabo la operación es exclusivamente suyo.
El pasado 21 de noviembre, Aldama dio información sobre el rescate de Air Europa y el Delcygate, entre otros asuntos, conocida por figurar en los informes de la UCO en el sumario de la operación Delorme. Pero también señaló por primera vez al jefe de Gabinete de Montero, a Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, y al secretario de Organización y diputado del PSOE Santos Cerdán.
Reuniones con Koldo y Aldama
Aldama explicó que Koldo García le pidió fondos para Moreno por conseguirle un aplazamiento de deuda con Hacienda de una sociedad de la que el empresario es administrador, Pilot Real Estate, que se encontraba al borde del embargo. Según su versión, Moreno aceptó el encargo pero dijo que tenía que planteárselo a Montero. La empresa logró posponer el pago, sobre el que la Agencia Tributaria exigía un aval. Koldo le pidió que tuviera un detalle con Moreno y Aldama le dio 25.000 euros que el asesor entregó al jefe de Gabinete de la vicepresidenta en un sobre en un bar, sostuvo el comisionista.
Según Aldama, Koldo le dijo durante una comida: "Oye, tendrías que tener un detalle con Carlos, que está buscando un piso".
El 4 de diciembre, Aldama entregó documentos en el Tribunal Supremo para probar sus acusaciones. El comisionista aportó el número de contacto de Moreno, así como una tarjeta de visita como "director de Gabinete de la ministra de Hacienda". "A través de este contacto se mantuvieron varias conversaciones de WhatsApp entre don Víctor de Aldama y el sr. Moreno. En ellas, el sr. Moreno solicitó del sr. de Aldama que le facilitara oportunidades de inmuebles, toda vez que quería adquirir uno con su pareja", reza el documento.
El abogado de Aldama explicó que este contacto telefónico propició el inicio de "una relación de interés", si bien finalmente la vivienda adquirida por el director de Gabinete de la ministra no la facilitó Aldama.
En su declaración el 17 de diciembre en el Tribunal Supremo Koldo ha negado todas las acusaciones de Aldama menos haberse visto con el jefe de Gabinete de Montero y que el pantallazo con las obras en las que se habrían cobrado mordidas se lo mandó él mismo a Aldama. Llama la atención que además de reconocer reuniones también ha admitido que en ellas estuvo Aldama, cuando éste había mencionado hasta el momento encuentros entre Koldo y Moreno.
Este apunte se produce después de que la propia Montero, que no había negado las citas de su jefe de Gabinete con Koldo, mencionara en elDiario.es que Moreno se reunió cuatro veces con Aldama en una entrevista que luego ha eliminado esta pregunta y respuesta, según advierte en una "corrección".
Las deudas de la empresa y la lista de morosos
Vozpópuli ha publicado que la información que ha consultado en el Registro Mercantil sobre la empresa favorecida por Hacienda según Aldama es coherente con su relato. En 2020 y 2022 y lo que estas últimas dicen sobre las de 2021 reflejan una empresa con tensiones de tesorería y deudas a corto apremiantes, con un perfil de generación de pérdidas en aumento.
Pilot Real Estate aparece por primera vez en la lista de morosos con Hacienda en diciembre de 2021, que recogía las deudas hasta agosto de 2021, con una deuda de 1.773.765 euros. En 2022, la cifra aumentó hasta los 2.007.064 euros. Y en 2023, bajó a 1.368.663 euros.
Aldama ha trasladado en su aportación de pruebas que gracias a la intermediación de Moreno la empresa se libró de salir en la primera lista que se publicó en 2021, el 30 de junio, que recogía las deudas con Hacienda hasta el 31 de diciembre de 2020.
Además de las citas de 2019 y 2021 reseñadas, en 2020 Koldo anotó reuniones con Moreno el 1 de septiembre para "tomar algo" con "Carlos de Hacienda" y el 14 de septiembre, sólo trece días después, para tratar "temas varios". El 22 de octubre de 2020 vuelven a quedar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación