España

El blanqueo del jefe de la UDEF con licencias de VTC alcanzó los tres millones de euros

La Policía también ha incautado cerca de 70 coches de la flota de VTC que estaban a nombre de la cuñada del jefe de la UDEF en Madrid

Las paredes de la casa del jefe de la UDEF Óscar S.G. denotan que ni un experto en blanqueo era capaz de dar salida a la ingente cantidad de dinero negro que recibía por sus informaciones a los narcos. Sí que contaba con un entramado de testaferros, cuentas en el extranjero y criptomonedas para 'limpiar' estos millones pero la apariencia de legalidad la trataba de conseguir con el negocio de las licencias VTC. Para ello, utilizó presuntamente a su cuñada que era la que manejaba la flota, que estaba valorada en más de tres millones de euros, según relatan fuentes policiales a Vozpópuli

El devenir de la investigación ha propiciado que los agentes de Asuntos Internos y de la UDYCO Central hayan tenido una semana maratoniana visitando los negocios del antiguo jefe de la UDEF de Madrid. Las fuentes consultadas se muestran sorprendidas de que haya usado a su cuñada para los negocios ya que un familiar tan cercano deja huella y evidencia aún más el entramado ilícito que manejaba. 

Incautado el mayor alijo de cocaína en España

En los últimos días, los funcionarios han recorrido las sociedades que gestionaba esta mujer y también las empresas que se dedicaban a gestionar las licencias de VTC. Estas últimas trabajaban desde la legalidad más absoluta ya que los clientes les proporcionan las licencias y ellos se encargan de manejar las mismas llevándose una parte de los beneficios. 

Los empleados de VTC sin trabajo

Uno de los daños colaterales de la trama de este mando policial es que los trabajadores que se encargaban de los coches han visto paralizado su actividad, de forma momentánea, y por lo tanto no cobran al no poder realizar su trabajo. Los agentes también han incautado los coches de la flota que, previsiblemente, se consiguió con el negocio del intercambio de información a los narcos.

El chalet del policía donde se localizaron los millones

Los investigadores estiman que Óscar ganaba cerca de un millón de euros por pasar información de las operaciones activas a las organizaciones criminales, según adelantó EFE. Esta cantidad fue además la que se localizó en su despacho en la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Todo ello, hace indicar que en los últimos tiempos había proporcionado datos de una investigación en curso y los indicios hacen pensar que podrìa haber estado relacionada con el mayor alijo de drogas que se incautó hace días en un contenedor en el Puerto de Algeciras. 

La fuga del matrimonio de narcos

Los dos responsables, un matrimonio afincado en Alicante, que contrataron la carga permanecen fugados de las autoridades. De igual forma, el jefe de la UDEF se reunió horas antes de su detención con uno de los testaferros en uno de los palcos del estadio Santiago Bernabéu, donde era habitual su presencia con su familia. 

Ambos presenciaron juntos el partido de Liga de Campeones que enfrentó al Real Madrid con el Milán del pasado 5 de febrero. Horas después se sucedieron de forma rápida los acontecimientos que se llevaban cocinando desde hace más de un año.

El policía detenido en la operación antidrogas

El jefe policial fue detenido junto a su mujer y su cuñada. También cayeron una docena de personas. Todas ellas ya se encuentran en prisión provisional ordenada por la Audiencia Nacional, quien ha decretado el secreto de las actuaciones. 

Asimismo, el mismo día que se arrestó a este entramado relacionado con el negocio de los narcos, la Policía Nacional anunció en redes sociales la incautación de los 13.000 kilos de cocaína en Algeciras. El círculo no se ha cerrado, según explican fuentes policiales a Vozpópuli, y la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP