El jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Javier Marcos, que este sábado ha cargado contra el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y ha asegurado que actuaron con "iniciativa propia" y anticipándose a las órdenes del líder valenciano, ha contradicho su versión original. Según aseguró el 4 de noviembre, sus hombres no podían actuar sin las correspondientes "órdenes" de la comunidad autónoma, pero ahora promulga las imágenes de cómo su unidad actuó con prontitud pese a no contar con ellas todavía.
La contradicción ha tenido lugar este sábado en una comparecencia ante los medios de comunicación para balance de los trabajos realizados por los efectivos del Ejército en las zonas afectadas por la DANA, el general ha compartido vídeos del despliegue de la UME el pasado 29 de octubre verificando que antes de las 18:05 ya estaban en la Autovía A3 de Chiva rescatando a personas. "Gracias a las imágenes saben la verdad", ha dicho.
"Me parece muy oportuno, porque a raíz de muchas informaciones se ponía en tela de juicio la agilidad y la rapidez de las Fuerzas Armadas, en este caso de la Unidad Militar de Emergencias como punta de lanza", ha dicho Javier Marcos. "Se ponía en duda también mis afirmaciones, mis anteriores comparecencias en las que dije que la UME había estado allí desde el primer momento", añade.
Dicen que la verdad padece, pero no perece", ha proclamado el general, incidiendo en que los militares que hicieron "heroicidades" para salvar gente en ese recorrido "no merecen las informaciones que se están viendo". "Hay sectores de la población para los que llegamos tarde, pero sí estábamos en esos rescates", ha enfatizado Marcos.
El general jefe de la UME afirma que "a partir de las 14:00 horas tuvimos conocimiento que la Comunidad Valenciana decreta la situación operativa 1 y ya llevábamos horas alertados" y el primer elemento de Bétera hacia Chiva salió a las 15:41 y llegó a las 18:05, el siguiente salió a las 15:51 y así continuaron cumpliendo con la demanda e intentando actuar antes de que escalase la catástrofe. "Ya íbamos preparados, más que preparados", ha asegurado, comentando que disponían de lanchas para efectuar los rescates.
"Tardó casi dos horas hasta llegar, son vehículos de la UME que recorren la A3, se encuentran lo que se encuentran... Nos anticipamos a las órdenes oficiales y salvando vidas. Ellos llevaban horas rescatando gente", ha explicado. Asimismo, ha comentado que varios efectivos se dirigieron también a Paiporta para atender las llamadas del 112 que estaban llegando.
Según ha detallado, de Bétera salieron un total de 96 militares, 56 consiguieron llegar a la zona de Utiel-Requena, pero los 40 que no lo lograron tuvieron que darse la vuelta y durante el trayecto de regreso fueron rescatando gente que se había quedado atrapada en la autovía, así como atendiendo avisos en Paiporta que iban recibiendo del CECOPI. "En Paiporta estábamos a las 00:28 -del 30 octubre-", dice y afirma que ese mismo día ya había apoyos en toda la zona cero.
Javier Marcos ha comunicado en la comparecencia que sobre las zonas afectadas por la DANA permanecerán los 8.500 militares y 2.000 medios para las tareas de reconstrucción. En la comparecencia ha estado presente también la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha informado que continúan las labores de limpieza, especialmente en el alcantarillado y los polígonos. Asimismo, Robles ha dicho que empezarán la construcción de cuatro puentes para crear vías de comunicación alternas y facilitar el acceso a las zonas afectadas. Continúan las búsquedas de desaparecidos, las cuáles ha definido como "complicada" y "difícil".
En noviembre apuntó a la responsabilidad de la Generalitat
"No podíamos entrar sin su autorización", aseguró el mismo jefe de la UME el pasado 4 de noviembre ante los medios, apuntando a la responsabilidad de la Generalitat Valenciana en este asunto. Javier Marcos explicó que estos militares no podían entrar en la zona de emergencia sin la autorización del órgano competente de la comunidad autónoma dado el nivel 2 de emergencia.
Fue en la rueda de prensa en Moncloa en la que recordó que la UME tenía libertad de movimiento por todo el territorio español, "pero nunca puede entrar en la zona de emergencia sin la autorización del director de emergencias de la correspondiente comunidad autónoma".
"Quien decide a dónde vamos o no es la comunidad autónoma", aseguró Marcos. "A partir de ahí empezamos a actuar con nuestras órdenes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación