Entre barro y agua trabajando en las labores de limpieza, los policías nacionales afectados por la DANA en Valencia recibieron un cruel mensaje por parte de sus aseguradoras. "No podemos continuar ofreciendo el nivel de calidad asistencial que los mutualistas merecéis". A la tragedia provocada por esta catástrofe se les une ahora la preocupación por el fin de los convenios con Muface, que deja desamparados a miles de agentes en toda España. "Con todo lo que tenemos encima nos pasa esto", afirma una de las funcionarias que tiene que seguir luchando por las consecuencias del temporal.
Joanna es una agente de la Policía Nacional que vive en Aldaya (Valencia) junto a su marido y sus dos hijos menores de edad. Esta zona también ha resultado dañada por la DANA y ahora se tienen que desplazar entre el barro y la suciedad que se congrega en todos los puntos del domicilio. Este martes estaban saliendo a la calle cuando a las 18:11 horas recibieron un mensaje que les dejó congelados.
"Estimado mutualista. Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que DKV no participará en los nuevos conciertos con las mutualidades. DKV es una compañía responsable que siempre ha puesto el interés del asegurado en el centro de sus decisiones. Sin embargo, en las circunstancias actuales, consideramos que no podemos continuar ofreciendo el nivel de calidad asistencial que los mutualistas merecéis. Queremos informarle de que podrá seguir haciendo uso de la asistencia sanitaria con DKV hasta el próximo 31 de enero y les mantendremos informado de los próximos pasos", señalaba el correo.
El mensaje "no era necesario"
Este correo electrónico también fue, de igual forma, recibido por los agentes del Cuerpo desplegados en Paiporta, Benetúser, La Torre, Sedaví, Massanassa o Alfafar. La comunicación llegó con las últimas horas del sol después de una de tantas jornadas de intensos trabajos realizando labores de rescate, limpieza, búsqueda de desaparecidos... Otro palo más al que enfrentarse mientras se encuentran combatiendo la tragedia de la DANA.
"Con todo lo que tenemos encima y esto es otra preocupación más después de todo lo que estamos pasando. Con lo que nos está cayendo encima... saben que estamos detrozados, tenemos nuestros pueblos destrozados... lo hemos dado todo como profesionales y civiles", lamenta la agente. Y es que una vez más se ha demostrado que los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "hipernecesarios" y por eso cuentan con la cartilla de Muface para que se resuelvan "rápido sus dolencias y seguir trabajando".
Los policías llevan en la "sangre" ayudar y Joanna explica que no "era necesario mandar ese mensaje". "Somos afectados que no dormimos, no comemos... estamos sumidos en la catástrofe. Espero que ahora el Estado se ponga manos a las obra para solucionar este asunto, pero las empresas podrían haber esperado un poquito", añade.
Y es que en la actualidad el problema de los agentes de la zona es localizar botas o mascarillas. "Nuestra máxima preocupación es pedir y conseguir estas necesidades", remarca la funcionaria que tiene un mensaje de agradecimiento a los miles de voluntarios.
El mensaje de Muface
Toda esta polémica se produce una vez que este martes se conoció que Asisa, Adeslas y DKV han tomado la decisión de abandonar Muface. De esta forma renuncian al nuevo concierto de Muface, tras varios meses de reflexión y dudas, que ha tenido en vilo a todos los funcionarios que disfrutan de sus servicios de asistencia. El motivo para el "no" de estas aseguradoras al próximo concierto de Muface ha sido la insuficiente oferta que plantea el Gobierno. Por tanto, a partir del 31 de enero de 2025, Asisa, Adeslas y DKV ya no prestarán servicio.
Muface se ha dirigido a todos sus mutualistas y ha mostrado un mensaje tranquilizador a través de un comunicado oficial. Este es el comunicado íntegro de Muface:
Muface seguirá garantizando la atención sanitaria a todos los mutualistas, tanto titulares como beneficiarios. Todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales. Hoy terminaba el plazo para presentar las ofertas al concierto de Muface para los años 2025 y 2026 y la licitación ha quedado desierta.
La atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales. Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un aumento total del nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024. Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía una prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables.
Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación.
Con este mensaje, los 1.5 millones de mutualistas de Muface respiran ya que recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad. Muface garantiza de esta forma la atención sanitaria de sus los funcionarios hasta que una nueva licitación se convoque. Esto sucede gracias a la Ley de contratación que garantiza la prorroga de los servicios a los mutualistas cuando la aprobación de otra licitación sigue pendiente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación