España

El misterioso secuestro por encargo a un periodista argelino en España: un plan diseñado por franceses y subsaharianos

Hisham Aboud, periodista argelino crítico con el Gobierno de su país, se encuentra "cansado y muy agotado", según explica a Vozpópuli su abogado

"Hicham Aboud está muy agotado, cansado y sufriendo por el ataque", explica a Vozpópuli Dalil Essakali, el abogado del periodista argelino crítico con el Gobierno de su país que fue secuestrado y liberado de forma sorprendente en una operación antidroga de la Guardia Civil. Ahora, los investigadores tratan de esclarecer quién está detrás de este planificado encargo que cuenta con tentáculos fuera de la Península. Dos de los presuntos captores han sido detenidos pero, por el momento, no dan pistas de por donde pueden ir los tiros de unas diligencia que se anticipan laboriosas.

El currículum de Aboud le ha proporcionado numerosos enemigos. Fue jefe del Estado Mayor de la inteligencia argelina y dimitió del ejército en 1990 en protesta contra la política actual. Después de ello, se dedicó al periodismo y comenzó una persecución tras ser un conocido activista contra el Gobierno de Argelia. Ya había sido el objetivo de un plan de secuestro que le llevo de Francia a España. Tiene una orden de detención internacional emitida por su país.

Con todos estos datos, la investigación de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra adelanta que su rapto, la semana pasada, no fue algo fortuito ni accidental. El comienzo de este misterioso secuestro fue el jueves cuando voló de Bruselas a Barcelona. Habló con su mujer esa noche y se encaminaba a pillar un taxi. No se supo nada de él y sus amigos y familiares avisaron de la situación. 

Los narcos contratados para el secuestro

Sin embargo, nada hacía presagiar que fuera localizado durante una operación antidroga en Lebrija (Sevilla). Fue hallado durante la madrugada del sábado. La Guardia Civil interceptó una embarcación sospechosa en el río Guadalquivir. Había tres coches preparados para descargar presuntamente el alijo pero dos consiguieron escapar. Los agentes detuvieron a dos personas en ese punto y había otro hombre maniatado: era Hicham Aboud.

Guardias civiles en un operativo contra embarcaciones destinadas al petaqueo de narcolanchas en Cádiz

Los dos cuerpos policiales se han hecho cargo de las diligencias que sigue de cerca el abogado de la víctima Dalil Essakali, según él mismo confirma en declaraciones a Vozpópuli. Este letrado afirma que los secuestradores son de nacionalidad francesa, española y subsahariana. "La motivación y el objetivo de esta acción fue simplemente entregar a Hicham Aboud a los comendadores que contrataron a estos secuestradores", subraya.

Para el abogado de la víctima, los delincuentes "no son" desconocidos pero evitar adelantar el avance de las diligencias que pueden llevar a cabo los agentes encargados del caso. Y es que Aboud es desde hace años el objetivo de Argelia. El objetivo de los secuestradores no era otro que trasladar al periodista hacia su tierra natal. Las intenciones del mismo son otro de los puntos en los que ahora se ahondará.

El historial de la víctima del secuestro

Dalil Essakali, abogado francés del escritor argelino exiliado en Francia Hicham Aboud, sospechó desde el principio de que su cliente fue secuestrado. La Asamblea Mundial Amazigh (AMA), que representa al pueblo bereber, fue la primera en dar la voz de alarma el sábado al mostrar su inquietud por la desaparición de Aboud, de 69 años, según informó la Agencias EFE. Autor de libros muy críticos con las autoridades argelinas, como 'La mafia des généraux' (La mafia de los generales), donde denuncia las derivas en su país, Aboud es una figura reconocida de la lucha por las libertades.

El alijo que incautó la Guardia Civil que portaba el narco muerto y sus acompañantes

La AMA considera que "su compromiso constante contra la corrupción y la opresión y su lucha aguerrida en favor de la democratización de su país le ha expuesto a numerosas amenazas e intentos de asesinato de parte de los servicios de seguridad argelinos". Ahora la Guardia Civil y los Mossos intentarán averiguar quién se encuentra detrás del misterioso secuestro que también contrató a miembros del narcotráfico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP