España

El PP confía en que la citación judicial a Begoña Gómez reactive a un electorado desmovilizado: "Tendrá efectos"

Cargos provinciales, diputados y senadores reconocen la "incertidumbre" ante el 9-J y esperan que el varapalo procesal sea un golpe de efecto. Génova rehúsa "alimentar expectativas"

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, durante un mitin en Valladolid, este martes. Nacho Gallego | EFE

La carrera electoral hacia el 9-J detonó este martes en una secuencia de tres estallidos informativos repartidos a lo largo de la jornada. Comenzó al mediodía, con la citación del Juzgado de Instrucción Número 41 de MadridBegoña Gómez para declarar como investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios; siguió a primera hora de la tarde, con el anuncio de que el PP llevará a Pedro Sánchez ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) por los negocios de su esposa –un recurso presentado en mayo, guardada la bala hasta ahora–; y finalizó al atardecer, con la segunda carta enviada "a la ciudadanía" por parte del presidente del Gobierno cargando, de nuevo, contra la archiconocida máquina del fango. Los derechos de autor del concepto son del escritor italiano Umberto Eco.

Un día que ha puesto todo patas arriba. Y tras el cual Génova espera obtener un brío electoral que ensanche su supuesta ventaja frente al PSOE –el tanteo en el marcador es 23-20, según la última encuesta de Hamalgama Métrica para este periódico– para conducir a Sánchez hasta el callejón sin salida del adelanto electoral. Ése y no otro es el objetivo de Alberto Núñez Feijóo este domingo. "Si el PP gana, la legislatura se acorta", es el mantra intramuros de Génova. Y la conjura en clave madridista, una constante que hasta el mismo líder del PP sacó a relucir este martes, en Valladolid, tres días después de que el Madrid conquistara la Decimoquinta en Wembley.

Por goleada, por la mínima o a los penaltis. La cosa es ganar. "El PP ganó sus últimas elecciones europeas por 3,08 puntos en 2014 (gobernando en España con mayoría absoluta), y por 3,4 en 2009 (meses después de la primera victoria de Feijóo en Galicia y con una crisis económica nacional muy acentuada)", establecen el marco en Génova. "Las de 1999 (gobernando, y meses antes de la mayoría absoluta de José María Aznar) las ganamos por 4,41 y fue nuestra mayor ventaja respecto al PSOE en el último cuarto de siglo", añaden, remarcando que son 12,7 puntos los que tienen que "remontar" con respecto a 2019.

"Entra en nuestro relato de campaña"

No obstante, la sensación de que lo sucedido este martes pueda generar un viento de cola, si bien mayoritaria, no es unánime. Cargos provinciales, diputados y senadores del PP consultados por Vozpópuli reconocen que perciben cierta "desmovilización", que la "gente está cansada" de "tantas elecciones", que el sentimiento es de "incertidumbre" y, que en muchos lugares, el voto por correo no carbura.

Eso sí, y en palabras de un senador con trienios y campañas electorales a sus espaldas, la percepción en caliente es que la imputación de la mujer del presidente del Gobierno "tendrá efectos", más aún tras ser citada a declarar el próximo 5 de julio. "Esto nos tiene que venir bien por narices", sintetiza un diputado. Algo que puede ayudar a remontar el resbalón de Feijóo y el "contexto adecuado" de una moción de censura (sin descartar a Junts). Porque que "siempre la liamos en la última semana" también es una frase recabada por este periódico por boca de más de un cargo popular.

En cuanto a la segunda carta publicada en poco más de un mes por el presidente del Gobierno en la red social X –la tercera detonación (política) del día–, la sensación en el PP es que se trata de un "error garrafal de Sánchez". Así lo estima uno de los dirigentes populares más cercanos a Feijóo. "Entra en nuestro relato de campaña: su carta y la respuesta", ahonda, en relación al eslogan electoral del PP –tú voto es la respuesta– para el 9-J. Un juego de palabras al hilo de la primera carta de Sánchez. Para Génova, una "pamplina" con la que Sánchez "pretende pasar por alto acusaciones gravísimas".

Exit mobile version