La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado hoy que su partido apoya la descentralización planteada por el Gobierno de los nuevos organismos del Estado que se vayan creando, frente a la insistencia del presidente valenciano Ximo Puig, quien hoy ha insistido en su propuesta de descentralización. Hace unos días, el jefe del Ejecutivo valenciano proponía descentralizar desde el Senado hasta Puertos del Estado o el Museo del Prado, creando otras sedes en el resto del territorio nacional. Y hoy mismo ha insistido en la propuesta.
Lastra ha recordado que la descentralización es una propuesta del PSOE y defienden la realizada por el Gobierno, que según ha recordado, ya está llevando a cabo porque la descentralización de los organismos de nueva creación ya se está implementando. "Nos parece una buena medida porque España somos todos", ha apostillado.
Pero ha recalcado que se refería a los organismos de nueva creación, no entrando así a valorar la propuesta de su compañero de partido Ximo Puig de descentralizar otros organismos del Estado.
El PSOE aboga por mantener la rebaja del combustible "tal como está"
En paralelo, Lastra ha señalado este lunes que están a favor de mantener la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible en los términos actuales, cerrando la puerta a una modificación para que dicha medida, incluida en el plan anticrisis, para que adquiera carácter progresivo. Además, se ha mostrado abierta a la propuesta de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de establecer un abono transporte mensual a 10 euros.
En una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz después de la celebración de la Comisión Ejecutiva Federal, la 'número dos' del PSOE ha señalado que la rebaja a los combustibles les parece bien "tal y como está planteada actualmente", al ser preguntada sobre si estarían a favor de vincular esta rebaja al nivel de renta, dado que actualmente beneficia a todos los ciudadanos por igual.
Lastra se ha expresado de este modo al hilo del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que extenderá tres meses más, hasta septiembre, las medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania que por ahora tienen vigencia hasta el 30 de junio. En esta misma línea, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, apuntó la semana pasada que trabajaban en un "reformulación" de las medidas, aunque sin concretar las posibles modificaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación